Para la investigación se analizaron 300 muestras de tumores primarios y metastásicos. (Foto: Especial)

Descubren una forma para detener la propagación del cáncer

El control de la proteína que desencadena la metástasis cerebral podría reducir el número de muertes por cáncer en el mundo
Redacción | El Universal
07 Noviembre, 2019 | 11:27 hrs.

Una nueva proteína que influye en la propagación del cáncer de mama y pulmón al cerebro fue encontrada por investigadores. La proteína CEMIP en altos niveles es la encargada de provocar metástasis cerebral, por lo que su control podría ser una forma de contener el cáncer.

La investigación publicada en Nature Cell Biology indica que el CEMIP provoca la aparición de células cancerosas que se convierten en tumores cerebrales debido a que propicia la aparición de moléculas inflamatorias en el cerebro, por lo que los investigadores vincularon los altos niveles de CEMIP con un riesgo mayor de sufrir metástasis.

Nuestros hallazgos sugieren que bloquear CEMIP podría ser una buena estrategia para prevenir o tratar la metástasis cerebral, y que monitorear los niveles de CEMIP en tumores primaria podría permitirnos, por primera vez, predecir el riesgo de metástasis cerebral”, indicó David Lyden coautor del estudio.

Para la investigación se analizaron 300 muestras de tumores primarios y metastásicos de pacientes con cáncer de mama y cáncer de pulmón. Los resultados arrojaron que los tumores asociados con metástasis cerebrales tendían a tener niveles más altos de CEMIP. Sin embargo, el estudio evidenció que la metástasis en los huesos y otros órganos no depende de los niveles de CEMIP. 

La mayoría de las muertes por cáncer no son causadas por los tumores primarios de la enfermedad, sino por los tumores metastásicos que afectan otros órganos vitales, como es el caso del cerebro.

Los niveles de la proteína CEMIP se convertirían en indicadores de riesgo de desarrollar metástasis en el cerebro de los pacientes, y la eliminación de ella reduciría la capacidad de las células cancerígenas de desarrollarse en el cerebro.

La metástasis cerebral es la más letal cuando se habla de propagación del cáncer, y afectan entre 150 mil y 200 mil pacientes de cáncer cada año sólo en los Estados Unidos, por lo que esta investigación abre una puerta para evitar cientos de miles de muertes en el mundo.

Los investigadores del estudio trabajan con distintas organizaciones para desarrollar una prueba de diagnóstico para los niveles de CEMIP, así como un anticuerpo terapéutico que en principio retrasaría o prevenir la metástasis cerebral al bloquear CEMIP.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS