El cuerpo no puede reconocer fácilmente las bacterias, por lo que ni el organismo ni los antibióticos las atacan. (Foto: Especial)

Descubren que las bacterias cambian de forma para no ser detectadas por los antibióticos

La bacteria puede perder su pared celular para lograr sobrevivir a los antibióticos
Redacción | El Universal
27 Septiembre, 2019 | 13:19 hrs.

Las bacterias pueden cambiar de forma para evitar ser detectadas por antibióticos en el cuerpo humano, según un estudio publicado en Nature Communications. Estos cambios son los que contribuirían a la resistencia bacteriana.

La investigación, realizada por la Universidad de Newcastle, encontró que la bacteria puede perder su pared celular, cambio conocido como forma L, para lograr sobrevivir a los antibióticos.

“Las bacterias pueden cambiar de una forma de pared altamente regular a un estado de forma de L completamente aleatorio, deficiente en la pared celular”, explicó la autora, Katarzyna Mickiewicz.

De esta forma, el cuerpo no puede reconocer fácilmente las bacterias, por lo que ni el organismo ni los antibióticos las atacan.

Lo anterior fue descubierto luego de que los investigadores estudiaron muestras de pacientes de edad avanzada con infecciones recurrentes del tracto urinario y que recibieron penicilina u otro antibiótico.

Según el estudio, en 29 de 30 pacientes involucrados se detectaron bacterias en forma de L asociadas con infecciones urinarias.

Los resultados mostraron que en esta forma, las bacterias son frágiles y débiles, pero logran sobrevivir escondiéndose dentro del cuerpo, según dijeron los autores en un comunicado.

También encontraron que las bacterias en forma de L y que fueron aisladas de un paciente con infección urinaria formaron una pared celular sólo cinco horas después de que el antibiótico había desaparecido.

Estos microorganismos, además, son difíciles de identificar por los métodos que tradicionalmente se utilizan en un hospital. Por lo que en pacientes con un sistema inmunitario debilitado pueden volver a formar su pared celular y ocasionar otra vez la enfermedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS