Especial

Descubren que células asesinas del cuerpo nutren a los fetos

Las células asesinas naturales promueven el crecimiento y estimulan el desarrollo temprano del feto
Redacción | El Universal
17 Enero, 2018 | 11:00 hrs.

Las células asesinas naturales son parte del sistema de defensa del cuerpo. Un estudio descubrió que en el primer trimestre del embarazo estas células no atacan al feto como a veces lo hace el sistema inmune, y por el contrario, se aseguran de que el embrión obtenga los nutrientes que necesita para crecer.

Las células asesinas naturales (también conocidas como células NK, células K, y células asesinas) son un tipo de linfocito y un componente del sistema inmune innato.

En los adultos estas células están en la médula ósea y se encuentran en la sangre y tejidos linfáticos, especialmente el bazo.

El profesor Haiming Wei de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China es parte de la investigación y publicó los resultados del estudio en la revista  Immunity , demostrando que un subgrupo de células asesinas naturales ayudan al desarrollo del feto. Además la escasez de estas células se asocia con abortos espontáneos.

Este grupo de células conocidas como CD49a + Eomes +, secretan pleiotrofina y osteoglicina, proteínas que promueven el crecimiento y estimulan el desarrollo temprano del feto.

Entre un grupo de mujeres que experimentaron embarazos saludables, las células representaban más del 81% de las células asesinas naturales en el revestimiento uterino. Por otro lado, para las mujeres que sufrieron abortos involuntarios repetidos, representaban solo el 42%.

En esta etapa de la investigación aún no está claro si las células operan directamente dentro del feto, o si permanecen dentro de la madre, pero estimulan el crecimiento de la placenta y los vasos sanguíneos que alimentan al feto con los nutrientes que necesita.

Los resultados señalan que la transferencia de células, potencialmente derivadas de las células del cordón umbilical, debería ser mucho menos riesgosa que el uso de células madre pluripotentes, una alternativa que podría tener efectos estimulantes similares.

Después de que se forma la placenta, los números de células asesinas naturales disminuyen significativamente.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS