La molécula sería considerada como un tratamiento potencial para esta enfermedad. (Foto: Especial)

Descubren nueva molécula para tratar el Alzheimer

La investigación ofrece una nueva perspectiva en la búsqueda de posibles tratamiento para el Alzheimer
Redacción | El Universal
24 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

Luego de analizar diversas moléculas involucradas en la aparición de Alzheimer, investigadores del Hospital Brigham and Women's, de Estados Unidos, descubrieron que algunas de ellas mostraban efectos neuroprotectores. Por lo que podrían ser consideradas como un potencial tratamiento para la enfermedad.

Los investigadores observaron varias moléculas miRNA —reguladores de la expresión génica que se unen y destruyen los ARN mensajeros que codifican proteínas—, centrándose en la miR-132, que trabajos previos han demostrado que se regula negativamente en el Alzheimer.

Como parte del estudio, el equipo analizó las neuronas corticales e hipocampales primarias tomadas de ratones normales y con enfermedad de Alzheimer. Para examinar las propiedades neuroprotectoras de las miRNA naturales, primero probaron 63 miRNAs neuronales y posteriormente las inhibieron con moléculas de unión llamadas antimiRNAs.

Con ello, descubrieron que la inhibición de algunas moléculas parecían proteger contra la enfermedad, caracterizada por la acumulación de placas de amiloide en el hipocampo, —una estructura del cerebro que ayuda a codificar los recuerdos—, que impiden a las neuronas comunicarse entre ellas de forma adecuada.

Para confirmar las propiedades neuroprotectoras de estas moléculas, los investigadores diseñaron un mimético miR-132 y lo introdujeron en las células del roedor. Observaron niveles reducidos de formas tóxicas de la proteína tau, excitotoxicidad de glutamato y muerte celular. También examinaron la administración de miR-132 en modelos de ratones vivos de la enfermedad neurodegenerativa humana mediante la inyección de miR-132 a través de un vector viral.

En comparación con los controles, los ratones inyectados con miR-132 mostraron una reducción de la proteína tau y una mayor potenciación a largo plazo del hipocampo, un proceso implicado en la formación de la memoria. Cuando los investigadores presentaron los miméticos miR-132 a las células humanas, vieron resultados similares: formas tóxicas reducidas de tau y menos muerte celular.

La investigación, publicada en Acta Neuropathologica, ofrece una nueva perspectiva en la búsqueda de posibles tratamiento para el Alzheimer, señalaron autores del trabajo.

Actualmente, el Alzheimer afecta a 17 millones de personas en el mundo, por lo que es considerado la primera causa de demencia a nivel mundial.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS