Estas arañas con tímidas y evitan el contacto humano, pero su mecanismo de defensa es reaccionar mordiendo. (Foto: UNAM)

Descubren nueva especie de araña violinista en México

Con este descubrimiento México se convierte en el país con mayor diversidad de especies de araña violinista
Redacción | El Universal
03 Diciembre, 2019 | 11:30 hrs.

Científicos de la UNAM descubrieron una nueva especie de araña violinista en el Valle de México, la primera originaria de esta zona del país. Dicha especie fue denominada Loxosceles tenochtitlan y con su descubrimiento, México se convierte en el país más diverso en especies de este género de arácnidos.

Los investigadores apuntaron que en la zona ya había registros de la Loxosceles tenochtitlan, pero que era confundida con Loxosceles mistica, nativa de los estados de Morelos y Guerrero, por lo que se inició una investigación con ayuda de una financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para su diferenciación se le hicieron estudios de morfología tradicional y geométrica, así como modelaje de nicho para reafirmar que se trataba de una especie diferente. Hasta ahora la araña violinista L. tenochtitlan es la única nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. 

Dicha especie es única, afirman los investigadores, debido a la forma de la tibia en los palpos del macho, además de que las estructuras sexuales de la hembra tienen receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tienen un patrón dorsal en forma de violín muy visible, de ahí su nombre”, se puntualizó en un comunicado emitido por la UNAM.

Los expertos indicaron que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero su mecanismo de defensa es reaccionar mordiendo si se sienten amenazadas. En zonas urbanas este tipo de arácnidos viven en espacios con objetos acumulados como almacenes y bodegas, además de en la basura por que los desechos atraen a insectos que les sirven de alimento.

“Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función biológica importante”, enfatizó el investigador principal, Alejandro Valdez-Mondragón.

La mordedura de este tipo de araña violinista tiene características comunes como son: una llaga que se torna morada y rosada alrededor. Sin embargo, la mordedura o es dolorosa, por lo que se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria, dificultando el diagnóstico oportuno.

En caso de mordedura, apuntan los investigadores, se recomienda si es posible recolectar el ejemplar para identificar a qué especie pertenece y acudir al médico para determinar si es necesaria la aplicación de un antihistamínico, desinflamatorio o suero específico.

Con este descubrimiento, México se convierte en el país con mayor diversidad de especies de arácnidos del género Loxosceles con 40 especies, lo que representa alrededor del 30% de la diversidad mundial.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS