La hormona recibe el nombre de folistatina. (Foto: Especial)

Descubren cómo fortalecer “células asesinas” para luchar contra el cáncer

El sistema inmune posee “células asesinas” encargadas de luchar contra las células cancerígenas
Redacción | El Universal
28 Agosto, 2018 | 18:00 hrs.

El sistema inmune del cuerpo humano posee “células asesinas” encargadas de luchar contra las células cancerígenas y científicos de la Universidad de Monash, Australia, parecen haber encontrado la forma de fortalecerlas. 

El descubrimiento podría servir para crear un fármaco capaz de erradicar los tumores según describe un estudio publicado por la revista Science Signaling

En dicho estudio se señala que estas “células asesinas”, científicamente conocidas como células NK, son usadas de manera natural por nuestro sistema inmune para prevenir el crecimiento y propagación de las células causantes del cáncer. 

Durante la investigaciones los científicos descubrieron una proteína, la Activina A, que bloquea la acción de las células NK e impide que hagan su labor de detener a las células tumorales. 

Una vez identificada la razón de que las células NK en ocasiones no funcionen correctamente, los investigadores buscaron alguna manera de bloquear la proteína que inhibe a las NK. 

En su búsqueda se encontraron con una hormona que impide la acción de esta proteína indeseable. De esta manera las células NK pueden realizar un mejor desempeño, el estudio encontró que esta hormona acelera el sistema inmunitario para combatir a las células cancerosas.

La hormona recibe el nombre de folistatina y podría ser utilizada para crear un fármaco  inmunoterapéutico que podría ser potente para la erradicación de cánceres como el melanoma.

Hasta ahora el mecanismo a través del cual las células NK eran bloqueadas había sido un misterio. Aunque se trata de un estudio preclínico los responsables del estudio señalaron que se trata de un gran avance en la lucha contra el cáncer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS