Los zombies son conocidos por ser muertos vivientes que se alimentan de otras personas. (Foto: Especial)

Descubren “células zombies” en enfermedad de Alzheimer

El equipo descubrió que estas células se desarrolla a partir de un proceso llamado senescencia celular
Redacción | El Universal
05 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

Hasta el momento, por suerte, no ha habido reportes de personas que se hayan convertido en zombies; sin embargo, la ciencia parece haber identificado “células zombies”. Dichas células, que ya habían sido relacionadas anteriormente con el cáncer y el envejecimiento, se han identificado por primera vez en la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, que explica el funcionamiento de estas células, que han sido comparadas con el comportamiento de los muertos vivientes, fue dado a conocer por investigadores de la facultad de UT Health San Antonio en la revista científica Aging Cell.

El equipo descubrió que estas células se desarrollan a partir de un proceso llamado senescencia celular que se caracteriza por ocasionar un gran nivel de estrés a la célula, lo que modifica su programación genética y la vuelve tóxica.

Es así que, a pesar de estar prácticamente muertas, las células senescentes (su verdadero nombre) continúan segregando un tipo de sustancia tóxica que comienza a matar a las células de los tejidos sanos que se encuentran alrededor.

Este fenómeno está asociado con la acción de una proteína llamada proteína tau, la cual se encuentra presente en 20 enfermedades cerebrales humanas, como la enfermedad de Alzheimer y otras lesiones cerebrales traumáticas.

Tras el descubrimiento del funcionamiento de este tipo de células se administran medicamentos a ratones con Alzheimer con el objetivo de eliminar las “células zombies” de sus cerebros.  

Tras meses de tratamiento los resultados fueron alentadores. "Los ratones tenían una enfermedad cerebral avanzada cuando comenzamos la terapia pero después de eliminar las células senescentes, observamos mejoras en la estructura y función del cerebro”, señaló la doctora Miranda E. Orr, investigadora científica en salud en el Sistema de Atención de la Salud para Veteranos del Sur de Texas.

El haber identificado el comportamiento de estas “células zombies” ayuda a los científicos a poder combatirlas y evitar así que su epidemia se propague a las células sanas causando daños irreversibles en los pacientes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS