El estudio fue realizado en ratones transgénicos, quienes lograron un aumento de la supervivencia a corto plazo. (Foto: Especial)

Describen mecanismo del cáncer que vuelve malignas a las células

La proteína Semafhorin 4D se expresa en cánceres como el de mama, próstata y colon
Redacción | El Universal
02 Julio, 2019 | 17:49 hrs.

Un nuevo mecanismo del cáncer que vuelve malignas a las células y las hace resistentes a medicamentos que previenen la formación de vasos sanguíneos (antiangiogénicos) ha sido descrito por investigadores de España en un estudio.

En un comunicado, se explicó que en la búsqueda de factores alternativos para combatir el cáncer se encuentra el desarrollo de anticuerpos, los cuales pueden evitar que los tumores se desarrollen adecuadamente.

Uno de estos anticuerpos produjo efectos similares a los conocidos para los medicamentos antiangiogénicos; sin embargo, la respuesta inicial al tratamiento culminó con la aparición de resistencia y malignidad a largo plazo a través de un mecanismo desconocido hasta la fecha.

“En la formación de vasos sanguíneas (angiogénesis) se había descrito que las condiciones de baja concentración de oxígeno (hipoxia) en el tumor eran la causa de la malignización de las células tumorales que se volvieron más agresivas y migraron”, dijo Iratxe Zuazo.

Este efecto se produjo a pesar de que las muestras analizadas por los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge y del Programa ProCure del Instituto Catalán de Oncología no presentaron condiciones de hipoxia.

El anticuerpo del estudio tenían como objetivo la proteína Semafhorin 4D (Sema4D), perteneciente a las semaforinas involucradas en la señalización celular y esenciales para el desarrollo y mantenimiento de muchos órganos.

Esta proteína se expresa predominantemente en la membrana de tumores sólidos y en cánceres como el de mama, próstata y colon. También se encuentra en los macrófagos, unas células que desempeñan un papel importante en la invasión de tumores.

Al buscar los investigadores cuál podría ser el factor diferencial de lo que se conocía hasta la fecha, se dieron cuenta de que había una gran presencia de macrófgos, señaló el estudio publicado en Cancer Research..

Estos secretaban una molécula llamada SDF1 en presencia del anticuerpo anti-Sema4, lo que hacía que las células tumorales migraran más, presentaran más motilidad y más invasión.

Las pruebas fueron realizadas en ratones transgénicos, quienes lograron un aumento de la supervivencia a corto plazo. Mientras que a largo plazo, la condición de las ratones empeoró debido a que produjeron metástasis.

"Ahora que conocemos el nuevo mecanismo, podemos comenzar a buscar una manera de inhibirlo (por ejemplo, evitando la secreción de SDF1) y, de esta manera, ofrecer una alternativa para tener sólo los efectos positivos del anticuerpo", explicó Oriol Casanovas, otro de los investigadores.

Finalmente, los investigadores propusieron que el sistema inmunológico se toma en cuenta al realizar algunas terapias pues existe la posibilidad de activarlo con algunos medicamentos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS