El escáner proporcionará un diagnóstico y tratamiento más preciso. (Foto: Especial)

Desarrollan radiografías a color para un mejor diagnóstico

Una compañía de Nueva Zelanda exploró por primera vez un cuerpo humano a través de un escáner médico de color
Redacción | El Universal
17 Junio, 2019 | 17:18 hrs.

Las radiografías en blanco y negro podrían estar llegando a su fin pues la nueva técnica de imágenes de rayos X en color son ahora una realidad.

Y es que una compañía de Nueva Zelanda exploró por primera vez un cuerpo humano a través de un escáner médico de color, llamado MARS, basado en la tecnología Medipix3.

Dicha tecnología funciona como una cámara que detecta y cuenta cada partícula individual, lo que permite obtener imágenes de alta resolución y contraste.

En un comunicado, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) informó que este escáner revolucionará las imágenes médicas a nivel mundial y, como resultado el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Esto debido a que proporciona más detalles de los componentes químicos del cuerpo y no sólo mide la densidad y la forma de un objeto como ocurre con las radiografías tradicionales.

“La información espectral de rayos X permite a los profesionales de la salud medir los diferentes componentes de partes del cuerpo, como marcadores de grasa, agua, calcio y enfermedades”, dijo uno de los creadores de esta tecnología, Anthony Butler.

El escáner de rayos X espectral MARS produce imágenes con información de diagnóstico significativamente mejorada. La tecnología Medipix3 mide la energía de cada fotón de rayos X a medida que se detecta.

La información obtenida se utiliza para producir imágenes en 3D de los componentes del individuo, en lugar de la densidad en blanco y negro de la radiografía convencional.

“Como nuevo dispositivo de imágenes, un nuevo microscopio, los investigadores biomédicos pueden ver de forma no invasiva diferentes tipos de detalles dentro de los pacientes”, precisó Phil Butler.

Hasta ahora los investigadores han utilizado una versión pequeña del escáner para estudiar el cáncer, la salud ósea y articular, así como las enfermedades vasculares.

En todos estos estudios, los primeros resultados prometedores sugieren que cuando se utilizan imágenes espectrales de forma rutinaria puede obtenerse un diagnóstico más preciso y la personalización del tratamiento.

El siguiente paso en el desarrollo es un ensayo clínico en el que se analizarán pacientes ortopédicos y reumatológicos.

En última instancia, promete convertirse en una herramienta de imagen estándar para instalaciones de salud, como hospitales. Por ahora, el mercado inmediato son las instituciones de investigación para ensayos clínicos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS