El método fue desarrollado por Roche y es una técnica totalmente automatizada que mide el beta-amiloide en la sangre. (Foto: Especial)

Desarrollan prueba de sangre para detectar Alzheimer

El marcador de sangre puede identificar a personas en quienes el beta-amiloide ha comenzado a acumularse en el cerebro
Redacción | El Universal
27 Junio, 2019 | 16:38 hrs.

Investigadores de la Universidad de Lund, junto con la compañía farmacéutica Roche, han desarrollado un método que permite detectar con un alto grado de precisión si una persona tiene Alzheimer.

Se trata de un nuevo marcador de sangre, el cual puede identificar a personas en quienes el beta-amiloide (proteína característica de esta enfermedad) ha comenzado a acumularse en el cerebro.

Si dicho método se aprueba para uso clínico, los investigadores esperan verlo como un instrumento de diagnóstico en la atención primaria de salud, según dijeron los responsables del estudio.

El reporte, publicado este martes en Jama Neurology, se basó en análisis de sangre obtenidos de 842 personas en Suecia y 237 en Alemania, quienes padecían Alzheimer con demencia, eran ancianos sanos y personas con deterioro cognitivo leve.

El método fue desarrollado por Roche y es una técnica totalmente automatizada que mide el beta-amiloide en la sangre, con una alta precisión en la identificación de acumulación de proteínas.

“Hemos colaborado con Roche durante mucho tiempo y es sólo ahora que estamos comenzando a alcanzar un nivel de precisión que se puede usar en la atención clínica de rutina en todo el mundo”, dijo en un comunicado Oskar Hansson.

Según los investigadores, este nuevo análisis podría ser un complemento para la selección de individuos para su inclusión en ensayos clínicos de medicamentos contra esta enfermedad o para mejorar los diagnósticos de atención primaria.

El siguiente paso de la investigación es probar el método en una población más grande donde la presencia de Alzheimer subyacente es menor. Además de probarlo en entornos clínicos.

Este otoño se comenzará un ensayo clínico en atención primaria para probar dicha técnica.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS