El andamio es ultra flotante y permite que toda la estructura se mantenga a flote en el cultivo celular. (Foto: Especial)

Desarrollan mapeo en 3D para rastrear células dañadas por el cáncer

La tecnología monitorea las actividades electrofisiológicas de las células y los tejidos
Redacción | El Universal
28 Junio, 2019 | 14:23 hrs.

Investigadores de Estados Unidos desarrollaron una tecnología de mapeo tridimensional para ayudar a tratar los órganos y las células dañadas por el cáncer y otros problemas médicos.

Se trata de un andamio de tejido con conjuntos de sensores en un diseño apilable que puede monitorear las actividades electrofisiológicas de las células y los tejidos.

La tecnología utiliza información para producir mapas en 3D que monitorean y rastrean el comportamiento de células y tejidos diseñados por ingeniería.

El andamio es ultra flotante, lo que permite que toda la estructura se mantenga a flote en el cultivo celular, proporcionando un aislamiento completo de todo el instrumento electrónico de las condiciones humanas dentro del cuerpo.

“Este dispositivo ofrece un conjunto ampliado de opciones potenciales para monitorear la función de las células y los tejidos después de los trasplantes quirúrgicos en cuerpo enfermos a dañados”, dijo el líder del estudio Chi Hwan Lee en un comunicado.

Esta tecnología también ofrece diversas opciones de detección y funciona en ambientes húmedos del cuerpo interno que suelen ser desfavorables para los instrumentos electrónicos.

Los investigadores están trabajando para probar el dispositivo en terapias con células madre con posibles aplicaciones en el tratamiento regenerativo de enfermedades.

"La ingeniería de tejidos ya brinda nuevas esperanzas para los trastornos difíciles de tratar, y nuestra tecnología ofrece aún más posibilidades", finalizó su autor.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS