Cytophone es capaz de localizar una sola célula en un litro de sangre sin hacer uso de agujas o extracción del líquido. (Foto: Science)

Desarrollan láser que puede eliminar células cancerígenas

El dispositivo detecta células tumorales circulantes en la sangre aun cuando el tumor no es identificable en la piel
Redacción | El Universal
20 Agosto, 2019 | 13:41 hrs.

Científicos en Estados Unidos desarrollaron un láser que puede detectar y eliminar células cancerígenas en la sangre de personas con melanoma, según un estudio de la Universidad de Arkansas.

El dispositivo, llamado Cytophone, detecta células tumorales circulantes en la sangre aun cuando el tumor no es identificable en la piel ya sea porque es demasiado pequeño o fue extraído quirúrgicamente.

Cytophone es capaz de localizar una sola célula en un litro de sangre sin hacer uso de agujas o extracción del líquido, por lo que es “mil veces más sensible que otros métodos”.

Dicho dispositivo se basa en una tecnología que utiliza pulsos láser para penetrar a través de la piel y los vasos sanguíneos, y con esto controlar las células anormales circulantes.

“Los pulsos láser calientan las nanopartículas de melanina natural en estas células. La rápida expansión térmica de éstas genera un sonido que se detecta utilizando un transductor de ultrasonido conectado a la piel”.

En un comunicado, la universidad informó que en una prueba el dispositivo no sólo descubrió células tumorales circulantes en pacientes en estadio avanzado, sino que también reveló la presencia de estas células en aquellos que se encontraban en estadio temprano.

También ha demostrado su capacidad de destruir las células detectadas, lo que evita la propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo.

Cytophone integra un láser, ultrasonido y tecnologías telefónicas. Además, cuenta con un software avanzado con algoritmos de procesamiento de señales, lo que hace que los datos sean tolerantes a la pigmentación y el movimiento de la piel.

Esta característica condujo a la identificación de células en el 96% de los pacientes entre 10 segundos y un minuto sin generar falsos positivos .

Finalmente, los autores mencionaron que se están desarrollando dispositivos que estarán disponibles para clínicas de cáncer en todo el país, con la finalidad de comenzar un ensayo clínico multicéntrico. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS