El bloqueo de MFAP5 aumenta la efectividad de los tratamientos de quimioterapia y suprime el crecimiento tumoral. (Foto: Especial)

Desarrollan anticuerpo para tratar cáncer de ovario y páncreas

El anticuerpo bloquea la acción de una proteína secretada por las células que rodean y soportan los tumores
Redacción | El Universal
24 Julio, 2019 | 16:20 hrs.

Científicos en Estados Unidos encontraron un nuevo tipo de inmunoterapia para tratar el cáncer de ovario y páncreas, dos de las neoplasias más letales, según un estudio publicado por la revista Clinical Cancer Research.

Se trata de un anticuerpo monoclonal, el cual bloquea la acción de una proteína secretada por las células que rodean y soportan los tumores en los cáncer de ovario y páncreas.

Esta proteína, llamada MFAP5, se encuentra en cantidades elevadas en pacientes con alguno de estos dos tipos de cáncer y está asociada con menores tasas de supervivencia.

El estudio reveló que el bloqueo de MFAP5 no sólo aumenta la efectividad de los tratamientos de quimioterapia, sino también suprime el crecimiento tumoral e inhibe la progresión de estos cánceres en ratones.

Esto debido a que evita que se formen nuevos vasos sanguíneos y exceso de tejido dentro del microentorno del tumor, lo que corta el suministro de sangre y el soporte de éste.

MFAP5 promueve la fibrosis en los cánceres de ovario y páncreas, y la fibrosis promueve la progresión, la quimiorresistencia y reduce la supervivencia de las personas”, dijo en un comunicado el autor del estudio y profesor en Anderson Cancer Center, Samuel Mok.

Luego de este descubrimiento, los investigadores del Houston Methodist Hospital y el MD Anderson Cancer Center se encuentran diseñando un anticuerpo anti-MFAP5 humanizado para un mayor desarrollo como agente terapéutico para estas enfermedades.

Se espera que esté listo para pruebas de eficacia y toxicidad a finales de este año, mientras que para el ensayo clínico de fase 1 para el próximo año.

El cáncer de páncreas representa al menos 2% de todos los cánceres a nivel mundial. Mientras que el cáncer de ovario es el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS