Está demostrado que el asbesto es altamente cancerígeno. (Foto: Especial)

Demandan a Johnson & Johnson por casos de cáncer de ovario

La compañía tiene otras demandas pendientes por razones similares
Redacción | El Universal
16 Julio, 2018 | 10:30 hrs.

La compañía farmacéutica Johnson & Johnson tendrá que pagar 4 millones 690 mil dólares a 22 mujeres que levantaron una demanda contra los productores del talco asegurando que este producto les había provocado cáncer de ovario.

El fallo fue ordenado hace apenas una semana una corte en Estados Unidos. A pesar de este logro para los afectados, existen otras demandas contra esta compañía por la misma causa: los daños a la salud generados por el talco.

De acuerdo con el abogado de las víctimas, Mark Lanier, un jurado de seis hombres y seis mujeres en St. Louis, Misuri falló a favor de las mujeres luego de un juicio de seis semanas y ocho horas de discusiones.

El monto se compone de 550 millones de dólares de compensación y más de 4 millones 100 mil en sanciones punitivas. Las demandantes aseguraron que el uso del talco para su higiene personal les había generado cáncer en los ovarios.

"Por más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de asbesto en sus productos", dijo Lanier en un comunicado. La compañía señaló estar "profundamente decepcionada con el veredicto".

La compañía negó la presencia en sus talcos de asbesto o que causen cáncer en los ovarios y prometió apelar la decisión. El asbesto es una fibra mineral de amplio uso comercial que fue vedado en gran parte del mundo, desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno.

El talco mineral es una de las principales sustancias del talco de Johnson & Johnson y en estos productos se encuentra mezclado con asbesto. Durante el juicio hubo médicos que señalaron que está demostrado científicamente el potencial cancerígeno del asbesto.

Las mujeres que demandaron a la compañía aseguraron que se hallaron fibras de asbesto y partículas de talco en su tejido ovárico razón por la cual señalan al talco como el causante de su cáncer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS