Las probabilidades de dejar de fumar a las 16 semanas fueron significativamente más altas en las personas que hicieron el intento en pareja. (Foto: Especial)

Dejar de fumar es mejor si se hace en pareja

Las personas que dejan de fumar reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Redacción | El Universal
15 Abril, 2019 | 13:18 hrs.

Abandonar el hábito de fumar puede funcionar mejor si se hace en pareja, señala un estudio presentado en EuroPrevent 2019. Las personas que lo logran reducen a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La mitad de las personas con enfermedades cardiovasculares fuman; sin embargo, aquellas que dejan de hacerlo generalmente reducen al 50% el riesgo de desarrollar problemas en el corazón y los vasos sanguíneos.

El estudio, que analizó el papel de apoyo que las parejas pueden tener en el abandono del hábito de fumar, incluyó a 222 fumadores actuales con alto riesgo de enfermedad cardiovascular o con antecedentes de ataques al corazón.

También reclutó a 99 fumadores actuales, 40 ex fumadores y a 83 individuos que nunca habían fumado.

Las parejas asistieron a uno de los cuatro programas de cardiología preventiva durante 16 semanas. Ahí se les ofrecieron diversas terapias para abandonar el tabaco, como reemplazo de nicotina con parches y chicles.

Incluso, en uno de los programas los participantes podían elegir vareniclina, un medicamento con receta, en lugar de las otras dos opciones de terapia.

Al final de la evaluación, las probabilidades de dejar de fumar a las 16 semanas fueron significativamente más altas (5.83 veces) en las personas que hicieron el intento en pareja, en comparación con aquellos que estuvieron solos.

Finalmente, investigaciones anteriores han demostrado que los ex fumadores también pueden influir positivamente en los intentos de su cónyuge para dejar de fumar, pero en este estudio el efecto no fue estadísticamente significativo, dijo la responsable de la investigación, Magda Lampridou.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS