El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. (Foto: Especial)

Declara Filipinas epidemia de dengue tras la muerte de 620 personas

El número de casos registrado entre enero y julio supone un incremento del 98% respecto al mismo periodo del año pasado
Redacción | Europa Press
06 Agosto, 2019 | 09:56 hrs.

El Gobierno de Filipinas ha declarado este martes una epidemia de dengue a nivel nacional tras la muerte de 620 personas a causa de la enfermedad en lo que va del año, en el que se han registrado además más de 146 mil 060 casos.

El ministro de Sanidad filipino, Francisco Duque, ha resaltado que el número de casos registrado entre enero y julio de este año supone un incremento del 98% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados por el Ministerio en su página en Facebook.

Así, ha detallado que la provincia más afectada es Bisayas Occidentales, seguida por Calabarzon, la península de Zamboanga, Mindanao Norte y Soccskargen, tal y como ha recogido el diario filipino 'Inquirer'.

"Es importante que se declare una epidemia nacional en estas zonas para identificar dónde es necesaria una respuesta localizada y permitir a las unidades del gobierno local usar los fondos de respuesta rápida", ha sostenido.

El anuncio de Duque ha llegado apenas tres semanas después de que el Ministerio de Sanidad emitiera una alerta a nivel nacional por el dengue a causa del drástico incremento del número de casos.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

El organismo destaca que, si bien no hay tratamiento específico para el dengue, "la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS