Esta enfermedad se origina en las células llamadas linfocitos. (Foto: Especial)

¿Debido a qué enfermedad se suicidó Pedro Armendáriz?

Pedro Armendáriz fue un famoso actor de la época del cine de oro que participó en numerosas películas
Redacción | El Universal
06 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

Pedro Armendáriz fue un famoso actor de la Época de oro del cine mexicano conocido por su participación en películas como María Candelaria, Soy puro mexicano, Flor silvestre, entre otras.

En 1958 el actor fue diagnosticado con cáncer de las glándulas linfáticas y, tras cuatro años de lucha contra éste, el 18 de junio de 1963 el actor se quitó la vida con una pistola para poner fin al sufrimiento que la enfermedad le ocasionaba, esto de acuerdo con información del El Universal.

Como su nombre lo indica, el cáncer de las glándulas linfáticas, cáncer linfático o linfoma, es aquel que se origina en el sistema linfático del cuerpo, el cual se compone de una red de órganos, ganglios y conductos que apoyan al sistema inmune del organismo.

El cáncer linfático aparece en este sistema del cuerpo,  principalmente en los ganglios, se origina en las células de este sistema, conocidas como linfocitos, y puede ser de dos tipos: el linfoma de Hodgkin o el linfoma de no Hodgkin, de acuerdo con información de la Sociedad Americana de Cáncer.

En general, los síntomas para ambos tipos de linfoma incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, sobre todo el parte del cuerpo donde se originó el cáncer, y otros malestares como fiebre, sudores nocturnos, cansancio y pérdida de peso.

El linfoma de Hodgkin es aquel que se propaga de manera ordenada de un grupo de ganglios linfáticos a otros mientras que el linfoma de no Hodgkin se disemina a través del sistema linfático de una manera desordenada, según señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se desconoce a ciencia cierta por qué se desarrolla este tipo de cáncer pero se ha asociado a personas VIH positivo, algunos tipos de virus como el Epstein Barr, personas expuestas a altos niveles de radiación, así como de raza blanca. La enfermedad es más común en hombres.

El actor se quitó la vida a los 51 años de edad en la habitación del hospital donde era atendido mientras su esposa había ido a comprar algo de comer. Esto tras enterarse de que solo le quedaba máximo un año de vida.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS