El cerebro, al estar cubierto por agua (líquido cefalorraquídeo), está a salvo de golpes y sacudidas. (Foto: Especial)

¿De verdad se “cae” la mollera?

La mollera que es una parte de los bebé que se mantiene abierta durante los dos primeros años de vida
Rocío Mundo | El Universal
08 Mayo, 2018 | 14:00 hrs.

La mollera o fontanela, como médicamente se le conoce, ha estado dentro de las preocupaciones de muchas mamás. Las razones son vastas y diversas, aunque todas llegan casi siempre a una misma conclusión: “se le cayó la mollera porque su cabeza está tiernita” o “se hundió la mollera por la sacudida”.

Pero, ¿realmente la mollera se cae? David Estevez Ancira, médico pediatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que al nacer, el ser humano posee dos fontanelas, una anterior y otra posterior. Sin embargo, es la fontanela anterior (mollera) la que se mantiene evidente durante los dos primeros años de vida.

Esto debido a que los huesos del cráneo aún no están soldados, lo que permite al cerebro continuar creciendo y, también, brindar la movilidad suficiente para que los huesos se “monten” y el bebé pueda salir al momento del parto.

De lo contrario, señala, difícilmente habría partos naturales y todos deberían ser abordados por cesáreas. Además, si los huesos estuvieran soldados el cerebro dejaría de crecer.

El especialista añade que el cerebro, al estar cubierto por agua (líquido cefalorraquídeo), está a salvo de golpes y sacudidas. Cuando el líquido disminuye la mollera puede hundirse, aunque vuelve a nivelarse una vez que el bebé ha sido hidratado.

Así que más que por golpe, sacudida o por tener la “cabeza tiernita”, la mollera se hunde en señal de una deshidratación.

Estevez Ancira agrega que en caso de que la mollera esté abombada es debido a una infección cerebral, como encefalitis y meningitis.

Destaca la importancia de medir el perímetro de la cabeza desde el nacimiento, pero también mes con mes ya que ésta crece mensualmente alrededor de un centímetro, lo que permite determinar que las condiciones de su cabeza son normales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS