Esta práctica puede ser riesgosa si no se realiza de manera adecuada. (Foto: Especial)

¿De verdad frotar alcohol ayuda a bajar la fiebre?

Lo más importante es conocer las causas de la fiebre para dar el tratamiento adecuado
Darinka Gómez | El Universal
06 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Un remedio popular entre la gente para bajar la fiebre, sobre todo de los niños, consiste en frotar alcohol en el cuerpo. Quizá te has preguntando si esto en realidad funciona y la respuesta es que sí.

Aunque pudiera parecer un mito, lo cierto es que este remedio sí ayuda en caso de que una persona tenga fiebre; sin embargo, existen ciertas precauciones que deben ser tomadas en cuenta si desde usar esta solución.

De acuerdo con Rosalba Rodríguez, médico general, frotar alcohol en el cuerpo sí ayuda a bajar la temperatura debido a que al evaporarse en el aire se lleva el exceso de calor.

“Cuando se aplica sobre determinada superficie del cuerpo, al estar frío, absorbe el calor y al evaporarse rápidamente, ya que es una sustancia muy volátil, transmite ese calor al ambiente”, explica.

Por otro lado, al entrar en contacto con el cuerpo, el alcohol también hace que la sangre se contraiga y esto reduce el flujo sanguíneo lo que, a su vez, ayuda a bajar la temperatura.

A pesar de que el remedio funciona, la especialista señala que el alcohol sólo debe ser aplicado en ciertas partes del cuerpo pues en otras puede ser peligroso.

No debe aplicarse en la cabeza ya que al evaporarse el alcohol puede irritar los ojos. Tampoco debe ponerse en el pecho pues, cuando se evapora, lo respiramos y eso vapor es tóxico”.

En niños pequeños los efectos del alcohol en ojos y al respirarlo pueden ser mucho más dañinos por lo que no debe realizarse por ningún motivo.

La recomendación de la doctora es que se aplique en las axilas, en el abdomen, entre las ingles, zonas donde suele concentrarse más el calor y donde no existe otro tipo de riesgos.

También debe procurarse que sea en muy pocas cantidades ya que es muy efectivo pero bajar la temperatura demasiado rápido puede provocar un efecto negativo en los niños, como escalofríos y otras complicaciones.

Por otro lado, el remedio únicamente es para actuar como una atención inmediata ya que ante una fiebre siempre es necesario consultar a un médico para conocer el origen y llevar un tratamiento adecuado que ataque la causa.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS