En México, este cáncer ocupa el quinto lugar de prevalencia en hombres mayores de 50 años . (Foto: Archivo El Universal)

¿De qué murió "Tin Tan"?

Algunos de los síntomas son dolor de abdomen o de espalda, pérdida de peso, falta de apetito, náuseas, vómito y piel color amarillo
Redacción | El Universal
29 Junio, 2018 | 11:13 hrs.

Fue un 29 de junio pero de 1973 cuando falleció una de las grandes figuras del cine mexicano. Su nombre fue Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como "Tin Tan".

El actor y cantante se convirtió en un ícono del cine mexicano. Es recordado por su persona de “El Pachuco”, sus películas, así como por sus doblajes en películas de Disney. Falleció a la edad de los 57 años debido a un cáncer de páncreas, según señala El Universal.

En México, este cáncer ocupa el quinto lugar de prevalencia en hombres mayores de 50 años y el séptimo en mujeres. Se trata de las masas malignas más agresivas, siendo la cuarta causa de muerte en países occidentales.

Algunos de los síntomas son dolor de abdomen o de espaldapérdida de pesofalta de apetitonáuseasvómito piel color amarillo.

Las causas de su aparición aún son desconocidas, sin embargo, se han detectado factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar este cáncer. Estos son el consumo de tabaco, que incrementa al doble el riesgo de padecer cáncer pancreático, el sobrepeso obesidad, la exposición a ciertos químicos y antecedentes familiares.

Esta masa anormal por lo regular requiere de intervenciones quirúrgicas; sin embargo, es una de las más difíciles de tratar con éxito. En uno de cada cuatro pacientes sobreviven células malignas, por lo que deben de someterse a quimioterapia.

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de páncreas es difícil de descubrir en etapas tempranas ya que los pacientes por lo general no tienen síntomas hasta que éste se ha propagado a otros órganos.

Para prevenir la enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda evitar el tabaquismo, la ingesta de alcohol, realizar ejercicio, llevar una alimentación saludable y disminuir el consumo excesivo de grasas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS