Especial

¿De qué murió Steve Jobs?

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más difíciles de diagnosticar
Alejandra Rodríguez |El Universal
17 Noviembre, 2017 | 14:00 hrs.

El empresario Steve Jobs, reconocido por ser fundador de Apple, fue diagnosticado con una de las enfermedades más difíciles de dianosticar. En2003 le fue detectado cáncer de páncreas, sin embargo, no ganó la batalla y el 5 de octubre de 2011 falleció debido a este padecimiento.

El de páncreas es uno de los tipos de cáncer más difíciles de diagnosticar, debido a que los síntomas suelen aparecer cuando está en una fase muy avanzada.

Este órgano se localiza detrás del estómago y tiene dos tipos de glándulas, las endócrinas secretan insulina, que es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre, y las glándulas exocrinas producen enzimas que ayudan a degradar los alimentos.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señala que este tipo de cáncer presenta altos índices de mortalidad debido a la manera en cómo se desarrolla.

En su etapa inicial, las células cancerígenas se mantienen en el páncreas. En la etapa intermedia, las células malignas se extienden a través de los vasos sanguíneos y alcanzan los ganglios linfáticos. En su etapa avanzada, los tumores cancerígenos afectan a otros órganos como el cerebro, el hígado y los pulmones.

Los tratamientos a seguir para tratar este padecimiento son operaciones quirúrgicas que consisten en remover las células cancerígenas, quimioterapias y administración de medicamentos vía intravenosa y radiación para destruir los tumores malignos.

Estos tratamientos suelen ser muy agresivos, por lo que el fundador de Apple recurrió en un primer momento a terapias alternativas, pero más tarde cambió de idea y decidió someterse a una intervención quirúrgica para que le extirparan las células malignas del páncreas, lo que ocurrió en 2004.

A finales del 2010, el cáncer volvió a atacar el organismo de Jobs y en esta ocasión ningún tratamiento pudo salvarlo.

Para hacer un diagnóstico oportuno del cáncer del páncreas el INCan recomienda realizarse pruebas genéticas si existe el antecedente de personas con este padecimiento en la familia y practicarse un estudio denominado ecografías endoscopicas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS