Jiménez consiguió títulos en los Juegos Centroamericanos en Venezuela 1998 y medalla en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. (Foto: El Universal)

¿De qué murió Soraya Jiménez?

A lo largo de su vida atlética, pasó por diversas cirugías de rodilla, pérdida de un pulmón y paros cardiorrespiratorios
Redacción | El Universal
20 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

Trece años después de convertirse en la primera mujer mexicana en obtener una medalla de oro olímpica en Sydney 2000, al superar a la coreana Ri Song Hui y a la tailandesa Sura Khassaraporn, la exatleta Soraya Jiménez falleció  a los 35 años a causa de un infarto al corazón.

La seis veces campeona nacional en la división de 58 kilogramos pasó, a lo largo de su vida atlética, por diversas cirugías de rodilla, pérdida de un pulmón y cinco paros cardiorrespiratorios.

Además de permanecer en coma en 2009 como resultado de un cuadro de influenza AH1N1, que le bajó las defensas al grado de que una gripe hacía peligrar su vida, según declaraciones realizadas a la revista Proceso por la halterista mexicana.

Pero, ¿cómo se produce el infarto que llevó a la muerte a Soraya Jiménez? De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un ataque al corazón o infarto se manifiesta cuando el flujo de sangre al corazón se obstruye, como resultado de grasa acumulada en las arterias. Si no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco se degenera por la muerte de sus células.

Los síntomas que pueden presentarse ante un evento cardíaco incluyen dolor intenso en el pecho, sensación de opresión intensa en el pecho, dolor en brazo izquierdo y cuello, sudoración abundante, fatiga extrema, náusea y vómito.

Ante esta situación, el IMSS exhorta a incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector, así como de frutas y verduras, reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa de origen animal, evitar fumar y realizar ejercicio de manera constante.

Jiménez consiguió títulos en los Juegos Centroamericanos en Venezuela 1998 y medalla en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. Recibió el Premio Nacional de Deporte en el 2000. Sin embargo, unos días antes de arrancar las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Atenas anunció de manera sorpresiva su retiro profesional.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS