El tifus puede ser contagiado por animales como el piojo o la pulga. (Foto: El Universal)

¿De qué murió Sor Juan Inés de la Cruz?

La poetisa adquirió esta enfermedad mientras cuidaba a otras monjas se habían contagiado
Redacción | El Universal
17 Septiembre, 2018 | 08:00 hrs.

Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las poetisas más importantes de la literatura en México y el mundo.  

Escribió numerosos poemas y otros textos hasta que falleció el 17 de abril de 1695, víctima de tifus enfermedad de la que se contagió y que en ese momento era una epidemia en México.

El tifus puede ser fácilmente confundido con la tifoidea, sin embargo, se tratan de enfermedades diferentes. Mientras que la tifoidea se transmite por agua o comida contaminada el tifus es una enfermedad bacteriana que pueden ser contagiada por pulgas, piojos o garrapatas.

garrapata.jpg

Está enfermedad es producida por las bacterias rickettsias de las cuales existen dos tipos: la Rickettsia typhi y la Rickettsia prowazekii. La Rickettsia typhi causa el tifus murino o endémico, mientras que laRickettsia prowazekii provoca el tifus epidémico, tal como señala un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.  

El artículo también señala que el tifus murino o endémico se considera benigno, con síntomas leves (dolor de cabeza, fiebre ligera, ronchas leves en el tronco) y del cual los pacientes se recuperan por completo. Por su parte, el tifus epidémico sí supone complicaciones de gravedad para el paciente.

Las personas con tifus pueden experimentar síntomas como dolor abdominal, erupciones, fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náusea, escalofríos, confusión y baja presión sanguínea.

El tratamiento para tifus requiere antibióticos específicos y podría requerir fluidos intravenosos u oxígeno, de acuerdo con información de la clínica del viajero Passport Health.

Sor Juana fue una niña prodigio que manifestó interés por el conocimiento desde temprana edad. Para poder acceder a algo que en su época le era negado a las mujeres, decidió convertirse en monja. Lamentablemente, fue al cuidar a otras monjas cuando contrajo la enfermedad que terminó con su vida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS