La actriz falleció a los 85 años de edad. (Foto: Especial)

¿De qué murió Sara García?

Sara García participó en 156 películas en las que compartió crédito con personajes como Cantinflas
Redacción | El Universal
15 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

A la edad de 34 años, para conseguir el papel principal en la obra Mi abuelita la pobre, Sara García se sacó 14 dientes, acto que refleja el gran amor y compromiso que esta actriz tenía hacia su profesión. 

La entrega hacia el escenario perduró hasta el día de su muerte, un 21 de noviembre de 1980 a consecuencia de un paro respiratorio derivado de una neumonía, a la edad de 85 años, de acuerdo con información de la revista Caras. 

Baltazar Pech Alonso, neumólogo intervencionista del Hospital Ángeles Acoxpa, explica  que se conoce como paro respiratorio a la interrupción repentina del mecanismo de respiración, es decir, la inhalación y la exhalación

A diferencia de un paro cardiorespiratorio, cuando el corazón y los pulmones dejan de funcionar al mismo tiempo, en el paro respiratorio la respiración se detiene pero el corazón sigue funcionando, aunque por poco tiempo. 

“Ante la falta de oxígeno causada por el paro respiratorio, en pocos minutos puede producirse un ataque cardíaco debido a la estrecha relación que existe entre ambos sistemas”, comenta.

Entre los síntomas que pueden indicar que la persona está sufriendo un paro respiratorio están el dolor en pecho, dificultad para respirar, mareo, pérdida del estado de conciencia y cansancio después de un periodo de respirar de forma agitada.

La interrupción del intercambio de gases pulmonar durante más de cinco minutos puede dañar irreversiblemente algunos órganos vitales, especialmente el cerebro por lo que es vital realizar reanimación cardiopulmonar a una persona que esté sufriendo este ataque. 

En total Sara García participó en 156 películas en las que compartió crédito con personajes como Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan", y es recordada por encarnar el estereotipo de la madre y abuela mexicana. 

Además de su innegable éxito tanto en el cine, el teatro y la televisión nacional Sara García es recordada por ser la icónica imagen del chocolate Abuelita después de que, en 1973, la marca eligiera su rostro para aparecer en el empaque. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS