Esta enfermedad es especialmente mortal en adultos mayores. (Foto: Especial)

¿De qué murió Rufino Tamayo?

Tamayo es considerado uno de los mejores pintores mexicanos y de toda Latinoamérica
Redacción | El Universal
07 Octubre, 2019 | 09:00 hrs.

Rufino Tamayo es considerado uno de los mejores pintores mexicanos del siglo XX y uno de los más representativos de la literatura latinoamericana. Nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca y pronto mostró interés por la pintura.

La pasión por este arte lo acompañó hasta el día de su muerte, la cual ocurrió como resultado de una neumonía, de acuerdo con información del diario El País. 

La neumonía es una enfermedad de tipo respiratorio causada por virus y bacterias como el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y el virus Pneumocystis jiroveci.

Así lo explica el neumólogo Sergio Monraz Pérez, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien también señala que el periodo de latencia para el desarrollo de la enfermedad es de entre 72 y hasta 96 horas.

“Una vez que aparece los síntomas principales son fiebre, tos, dolor de cabeza,  escurrimiento nasal, ojos llorosos así como dolor de cuerpo y articular”, explica.

Ya sea que el contagio ocurre por virus o bacterias en ambos casos la principal forma de contagio tras respirar fluidos (saliva) después de que una persona enferma tose o estornuda. 

Algunos otros factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son la adicción al tabaco, vivir en hogares hacinados y la contaminación del aire interior, ser un adulto mayor y estar hospitalizado pues una alta tasa de contagio ocurre en los hospitales. 

Esta afección puede tener consecuencias graves, como la muerte, si no se proporciona atención médica inmediata, especialmente si se trata de adultos mayores.

De acuerdo con información  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es una infección respiratoria a la que de asocia  un 15% de todas las defunciones de niños menores de cinco años

Tamayo dejó como legado de una vasta obra que actualmente se expone en muchas partes del mundo. El pintor mexicano falleció un 24 de junio de 1991 a los 91 años de edad. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS