El cáncer de útero que terminó con la vida de la también actriz ocurre principalmente después de la menopausia. (Foto: Especial)

¿De qué murió Rocío Dúrcal?

La cantante española Rocío Dúrcal falleció el 25 de marzo de 2006
Redacción | El Universal
03 Diciembre, 2018 | 08:00 hrs.

Después de cuatro años y medio de luchar contra la enfermedad,  y debido a un agravamiento de ésta, la cantante española Rocío Dúrcal falleció el 25 de marzo de 2006 en su casa de Madrid debido a cáncer de útero, informaron fuentes próximas a la familia de la artista citadas por El Universal.

La española más mexicana, como era conocida por interpretar a lo largo de su carrera música nacinal, fue diagnosticada con cáncer de útero en octubre de 2001. Tres años después, los médicos le detectaron manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.

El cáncer de útero que terminó con la vida de la también actriz ocurre principalmente después de la menopausia, sobre todo en mujeres con obesidad.

Algunos otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad son la ingesta de estrógeno solo (sin progesterona) para el reemplazo hormonal durante la menopausia, haber tenido problemas para quedar embarazada y antecedentes familiares de cáncer de útero, colon u ovario.

La enfermedad, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) puede causar flujo o sangrado vaginal anormal después de la menopausia, dolor o presión en la zona pélvica por dos o más semanas.

La detección consiste en realizar pruebas que ayuden a determinar si existe dicho padecimiento antes de presentar síntomas. No obstante, aclaran los CDC, el papanicolau no permite detectar este tipo de cáncer, pues su eficacia se concentra en el de cuello uterino.

El cáncer de útero puede tratarse de varias formas, dependiendo el tipo de neoplasia y de cuánto se haya extendido. Estos incluyen cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.

Mientras que algunas de las opciones que pueden reducir la probabilidad de contraer la enfermedad son mantener un peso saludable, estar físicamente activo y la administración de pastillas anticonceptivas.

Rocío Dúrcal fue una de las cantantes de música ranchera más importante del mundo. Destacó por interpretar gran parte de las canciones compuestas por Juan Gabriel, como Amor eterno.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS