El cantautor permaneció internado más de 15 días por insuficiencia renal y respiratoria. (Foto: Especial)

¿De qué murió Rigo Tovar?

Días antes de su deceso el cantautor originario de Matamoros, Tamaulipas, permaneció internado más de 15 días en un hospital
Redacción | El Universal
27 Marzo, 2019 | 13:48 hrs.

El cantante Rigoberto Tovar García, mejor conocido como “Rigo” Tovar falleció la tarde del 27 de marzo de 2005 a la edad de 59 años a causa de un paro cardíaco, informó en ese entonces María Luisa Tovar, hija del cantante, de acuerdo con información de El Universal.

Días antes de su deceso el cantautor originario de Matamoros, Tamaulipas, permaneció internado más de 15 días en un hospital por insuficiencia renal y respiratoria, aunado a la diabetes que padecía.

Luego de haber sido dado de alta, la salud de “Rigo” Tovar se agravó; sin embargo, fue hasta ese domingo 27 de marzo que le sobrevino el paro cardíaco.

De acuerdo con la Fundación Cardiológica Argentina, el paro cardíaco se produce cuando el corazón presenta una alteración eléctrica y deja de latir inesperadamente. Con el bombeo interrumpido, el corazón no puede enviar sangre al cerebro, los pulmones u otro órgano.

La Fundación Cardiológica Argentina señala que la principal causa del paro cardíaco es la obstrucción repentina de una arteria coronaria que limita el flujo sanguíneo al corazón.

Otro de los factores que conllevan a la aparición de este padecimiento son la deficiencia de oxígeno en la sangre y la disminución del volúmen sanguíneo ocasionado por una hemorragia.

“El mecanismo más frecuente de paro cardiaco, como consecuencia de un infarto, es una arritmia llamada fibrilación ventricular. Esta arritmia puede presentarse como consecuencia de la falta de oxígeno provocada por la oclusión de una arteria coronaria”, indica la fundación.

Las señales de alerta que suelen presentarse ante un paro cardíaco son pérdida de conciencia y pulso, y dificultad para respirar. La muerte cerebral ocurre entre cuatro a seis minutos después de sucedido el evento.

“Se calcula que por cada minuto de demora en comenzarlas, se pierde un 10% de posibilidad de sobrevida y más allá de los cinco minutos la probabilidad se reduce considerablemente”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS