Díaz falleció debido a una condición llamada aterosclerosis. (Foto: Especial)

¿De qué murió Porfirio Díaz?

Porfirio Díaz permanecido en el poder durante 30 años pues se reeligió en siete ocasiones
Redacción | El Universal
15 Octubre, 2018 | 08:00 hrs.

Porfirio Díaz fue un militar que ostentó el cargo de presidente de México y que es recordado por haber permanecido en el poder durante 30 años debido a que se reeligió en siete ocasiones.

Tras ser derrocado por Francisco I. Madero, el militar fue obligado a vivir en el exilio junto su familia. Díaz pasó sus últimos días en Francia donde murió debido al “endurecimiento de sus arterias” según relata el periódicoEl Comercio en la nota que dio a conocer la noticia, en el año de 1915.

El nombre científico que se le da al “endurecimiento de las arterias” es arteriosclerosis, la cual se presenta cuando las arterias se endurecen, se ensanchan, pierden elasticidad y presentan bloqueos que impiden el paso normal de la sangre que transporta el oxígeno, de acuerdo con información de un artículo de la Clínica Universidad de Navarra.

En la mayoría de los casos dicho bloqueo se debe a la presencia de colesterol en la arteria, el cual forma placas llamadas ateromas que puede abarcar el total de la arteria y taparla.

Dependiendo el tipo de arteria que se obstruye es la complicación que puede sufrir una persona. Si la obstrucción es una arteria coronaria se corre riesgo de infarto o muerte súbita y si la arteriosclerosis ocurre en alguna arteria que transporta oxígeno al cerebro se corre el riesgo se sufrir un derrame cerebral.

Además de mencionar la arteriosclerosis que padeció Díaz, el periódico también señala que el también llamado dictador (debido a todos los años que permaneció en el poder) sufrió de una disentería, lo cual también mermó su salud.

Según señala la Clínica Universidad de Navarra, la disentería se caracteriza por una inflamación de la mucosa del colon, deposiciones con presencia de mucosa y sangre, dolor al evacuar y deterioro general del estado de salud.

Se trata de una enfermedad infecciosa que puede ser de origen bacteriano (disentería bacilar) o parasitario (disentería amebiana).

Esta enfermedad deterioro la salud del militar quien debido a esto no logró sobrevivir cuando se presentaron los problemas arteriales. Porfirio Díaz falleció en París ya que nunca pudo volver a territorio mexicano.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS