Este cáncer es un padecimiento poco común. (Foto: Archivo/El Universal)

¿De qué murió Pedro Armendariz Jr.?

La efectividad del tratamiento depende del avance del cáncer al momento del diagnóstico
Redacción | El Universal
17 Diciembre, 2018 | 08:00 hrs.

El actor Pedro Armendáriz Jr., hijo del actor del cine de oro mexicano, Pedro Armendáriz, falleció a los 71 años víctima de un cáncer de ojo que le fue diagnosticado en etapa terminal, de acuerdo con información de El Universal.

El diagnóstico llegó luego de asistir al médico tras sufrir de fuertes dolores en el ojo mientras se encontraba grabando la telenovela La fuerza del destino. A pesar de ser atendido en un hospital de Nueva York, el actor falleció poco tiempo después pues el cáncer ya se encontraba muy avanzado.

Como su nombre lo señala, el cáncer de ojo es aquel que se origina en esta zona y existen dos tipos principales: el melanoma ocular y el linfoma intraocular primario, según explica la Academia Americana de Oftalmología.

El más común de los dos es el melanoma y se produce en las células responsables de brindar el pigmento a la piel, el cabello y los ojos. Se trata de un cáncer que se origina de manera muy similar a como lo hace el cáncer de piel y aparece principalmente en adultos mayores.

El melanoma ocular generalmente se desarrolla en la parte del ojo llamada úvea (una capa en la pared del ojo entre la esclerótica y la retina) aunque también pueden desarrollarse en la iris (zona de color que rodea la pupila) en donde crece de forma más lenta y no se extiende a otras partes del cuerpo.

El segundo cáncer más común en la zona del ojo es el linfoma intraocular primario y en este las células comprometidas son los linfocitos (células blancas de la sangre). Este tipo de cáncer se presenta principalmente en personas mayores o en aquellos que padecen sida.

El tratamiento para este tipo de cáncer suele ser la radiación con láser aunque en algunos casos también se puede intentar con cirugía. La efectividad de éste dependerá de lo avanzado del cáncer al momento del diagnóstico. Cabe mencionar que se trata de un cáncer poco frecuente.

En el caso de Pedro Armendáriz Jr. no hubo mucho que se pudiera hacer. El actor falleció poco tiempo después del diagnóstico pero dejó un gran legado al cine y a la televisión mexicana tal como lo hiciera su padre.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS