Esta enfermedad puede matar a una persona en menos de 48 horas. (Foto: Especial)

¿De qué murió Óscar Wilde?

La meningitis es un proceso inflamatorio de las membranas que surge por una infección bacteriana
Redacción | El Universal
03 Junio, 2019 | 09:00 hrs.

Oscar Wilde fue uno de los más grandes escritores del siglo XIX, famoso por obras como  El Retrato de Dorian Gray o La Importancia de Llamarse Ernesto. Se desarrolló con maestría en géneros como la novela, la poesía y el teatro.

Sin embargo, a pesar de ser una figura conocida de su época, el escritor falleció en la pobreza. La versión más aceptada es que murió como consecuencia de una meningitis, según señala el portal ABC.

La meningitis es un proceso inflamatorio de las membranas que surge principalmente como resultado de una infección bacteriana, que puede terminar con la vida de una persona en menos de 48 horas y que afecta principalmente a los niños, según explica la neuróloga Aracely Ochoa Gutiérrez.

“Además de los niños, otras personas vulnerables son aquellas con un sistema inmune comprometido, tales como pacientes con VIH o con otras enfermedades que les provoquen tener bajas sus defensa; embarazadas y adultos mayores también son más susceptibles”, agrega

Dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómito, fotofobia (la luz molesta de manera excesiva) son algunos de los principales síntomas de esta enfermedad, de acuerdo con información de la Asociación Española de Pediatría.

Esta enfermedad debe ser diagnosticada en poco tiempo ya que las complicaciones se presentan rápidamente. Si la enfermedad avanza la persona puede entrar en estado de coma, sufrir múltiples infartos cerebrales, generar hidrocefalia y la muerte.

“El diagnóstico requiere de varios estudios que pueden ser un poco tardados por lo que si el médico sospecha que sea meningitis debe aplicar la medicación correspondiente aún cuando los resultados no estén listos”, asegura la neuróloga.

Wilde estuvo dos años en prisión tras una acusación por sodomía hecha por su propio padre. La estancia en la cárcel hizo que el escritor se debilitara moral y físicamente; falleció poco después de salir de prisión, a la edad de 46 años, un 30 de noviembre en el año 1900.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS