El diseñador de moda falleció el 20 de octubre de 2011. (Foto: Especial)

¿De qué murió Óscar de la Renta?

Oscar de la Renta alcanzó fama al convertirse en uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy
Redacción | El Universal
20 Enero, 2020 | 09:00 hrs.

Óscar de la Renta es recordado como uno de los diseñadores de moda más importantes del siglo XX. Nació en República Dominicana y alcanzó su fama en la década de los años 60 al convertirse en uno de los diseñadores favoritos de Jacqueline Kennedy.

Además de vestir a Kennedy también se volvió el diseñador predilecto de otras primeras damas, tales como Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush. 

El diseñador fue diagnosticado con cáncer en 2006 y falleció a causa del mismo el 20 de octubre de 2011 a los 84 años de edad, de acuerdo con información de la revista Vogue. 

Cáncer es el término que se usa para denominar cualquier tipo de enfermedad que se desarrolla como consecuencia del crecimiento acelerado de las células del cuerpo humano y puede aparecer en cualquier parte del organismo. 

El tipo de cáncer se establece según la parte del cuerpo en el que surge el crecimiento anormal de las células, por ejemplo, se denomina cáncer de pulmón si se origina en el pulmón o cáncer de estómago si surge en el estómago. 


Por lo general, el cáncer se origina en una parte específica del cuerpo pero suele diseminarse a otros órganos cercanos, a este proceso se le conoce como metástasis, según señala información de la Asociación Americana del Cáncer. 

También lee: Logran destruir células de cáncer con estimulantes

Sin importar a qué órganos se extienda el cáncer o donde se encuentre al momento del diagnóstico, el nombre que recibe es del órgano donde se originó. 

El cuerpo posee un mecanismo mediante el cual las células viejas mueren para dar paso al crecimiento y función de células nuevas, a este proceso se le conoce como apoptosis.

La apoptosis puede entenderse como un proceso de muerte celular programada, es decir, es la programación que cada célula tiene de manera natural para autodestruirse (morir) cuando ha cumplido con su ciclo vital. 

El cáncer es una enfermedad que aparece cuando el proceso de apoptosis falla, lo que ocasiona que las células no mueran, crezcan de manera descontrolada y se acumulen, dando pie a la formación de tumores. 

Como enfermedad, el cáncer puede desarrollarse de diferentes maneras y el tipo de tratamiento dependerá en gran medida de las características específicas del tipo de cáncer. 

Algunos tipos de cáncer suelen crecer más lentamente mientras que otros son más agresivos. Por su parte, el órgano en el que aparece también determina qué tan severo es, pues en algunos órganos avanza más rápido que en otros, por ejemplo, son más agresivos los cáncer de páncreas y pulmón que las leucemias.

Los tratamientos disponibles en la actualidad consisten en cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o combinaciones de los mismos. 

También lee: ¿Qué es la quimioterapia?

Algunos de los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón, el linfoma de Hodgkin.

De la Renta mostró interés en el arte desde corta edad aunque su padre se opuso a ello. Su necesidad de empleo lo llevó a ser ilustrador de algunas publicaciones de moda las cuales lo llevaron a involucrarse con este mundo hasta crear su propia colección

Sus creaciones han sido usadas por innumerables famosas en múltiples eventos aunque algunas de sus artistas más fieles han sido Jennifer López, Penélope Cruz, Madonna, Emma Watson así como Sarah Jessica Parker.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS