Su cuerpo fue velado en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: Especial)

¿De qué murió Octavio Paz?

Tras un incendio que acabó con parte de su biblioteca personal, el escritor entró en depresión
Redacción | El Universal
03 Septiembre, 2018 | 08:00 hrs.

El 19 de abril de 1998 murió Octavio Paz, único mexicano en ganar un Premio Nobel de literatura hasta ahora. A dos semanas de haber cumplido 84 años de edad, Octavio Paz falleció en su casa de Coyoacán a causa del cáncer de huesos que padecía, informó el periódico El País.

El también ganador del Premio Cervantes en 1981, entró en depresión tras perder objetos de valor y parte de su biblioteca personal en un incendio en su departamento de Cuauhtémoc en 1981.

Tras la depresión, Octavio Paz fue diagnosticado con hipertrofia prostática benigna, una afección que según el Instituto Nacional del Cáncer, se caracteriza por el crecimiento excesivo del tejido de la próstata que presiona la uretra y la vejiga, provocando dificultad para orinar.

El que también fungió como embajador de México en la India, padecía también de flebitis severa. Una enfermedad que causa la inflamación de una o más venas en el cuerpo, este es un padecimiento propio de la edad.

Como indicó Santiago de Salas, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía, al medio Télam, el 40 por ciento de la población en el mundo sufre algún tipo de trastorno venoso como la flebitis.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, fue diagnosticado con cáncer de hueso en 1997. Se sometió a quimioterapia sin éxito, y murió un año después a las 22:35 de la noche en su casa de la Ciudad de México.

Según la American Cancer Society, cada año el cáncer de huesos afecta alrededor de 3 mil 450 personas en el mundo. Su principal síntoma es el dolor en el hueso afectado, este dolor no es constante al inicio, y según su desarrollo va aumentando.

Otro síntoma es hinchazón en el área afectada, además de fracturas frecuentes, esto se debe a que este tipo de cáncer va debilitando los huesos. El cáncer de hueso es más común después de los 50 años de edad, y menos del 5 por ciento de los casos se presentan en menores de 20 años.

Considerado el mejor escritor de México, Octavio Paz dejó una vasta colección de libros entre los que destacan El laberinto de la soledad y Salamandra, además de una gran cantidad de ensayos y poemas.

Octavio Paz fue velado en el Palacio de Bellas Artes donde miles de mexicanos se acercaron a darle un último adiós.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS