Especial

¿De que murió Nelson Mandela?

La enfermedad provocó que el expresidente tuviera dificultades para respirar sus últimos meses de vida
Alejandra Rodríguez |El Universal
04 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, mejor conocido como Nelson Mandela, combatió las políticas raciales que separaban a las personas negras o de origen étnico de las personas blancas, conocidas como apartheid.

Luchar contra el apartheid de Sudáfrica fue la causa de 27 años de encierro penitenciario de Mandela. Sin embargo, su perseverancia logró que en su país se dejarán de aplicar esas prácticas racistas y lo llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz.

El 5 de diciembre del 2013 el exmandatario falleció a los 95 años de edad, la causa fue una neumonía que se agravo. Tras meses de hospitalización y cuidados intensivos, su cuerpo sucumbió ante la muerte.  

Sergio Monraz Pérez, neumólogo adscrito a la Subdirección Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señala que la neumonía es una infección que se presentan en uno o ambos pulmones. Esta enfermedad es causada por virus y bacterias como: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae de tipo b y  el virus Pneumocystis jiroveci.

Las personas con mayor riesgo de contraer neumonía, y de que ésta se agrave, son los niños y las personas mayores de 65 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en los pulmones tenemos los alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar.  Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía tiene mayor prevalencia en el África subsahariana y Asia meridional.

La neumonía provocó que Mandela tuviera dificultades para respirar los últimos meses de vida. Esta enfermedad mató a 920 mil 136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.

Mandela nunca claudicó en la lucha por la libertad de su pueblo y se recuerda por frases como: “La lucha es mi vida. Continuaré luchando por la libertad hasta el fin de mis días”, y fue lo que hizo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS