El escritor nació y murió en España. (Foto: Especial)

¿De qué murió Miguel de Cervantes Saavedra?

Esta acumulación se presenta sobre todo en uniones de las extremidades como muñecas y tobillos
Redacción | El Universal
01 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

Miguel de Cervantes Saavedra es conocido por ser uno de los escritores más importantes de todos los tiempos debido a su libro El Quijote de la Mancha, la cual es considerada una obra maestra de la literatura universal.

A pesar de que existe poca información relativa a su muerte, se sabe que falleció a consecuencia de una hidropesía que, se cree, surgió como como resultado de que el escritor padecía diabetes, esto de acuerdo con información del diario El Espectador.

Se le conoce como hidropesía a la acumulación de líquido anormal en algún tejido o cavidad del cuerpo, de acuerdo con un artículo del Hospital General de Cuernavaca y publicado en la revista científica Medicina Interna de México.

En adultos la hidropesía es mejor conocida como edema ya que la palabra hidropesía suele usarse para hablar de la hidropesía fetal, un trastorno que afecta a algunos bebés cuando aún se encuentran dentro del útero y que se caracteriza por la acumulación peligrosa de líquido en sus tejidos.

Por su parte, en los adultos, la hidropesía o edema no es considerada una enfermedad como tal sino más bien un síntoma de algunos padecimientos como enfermedades del corazón, fallos en riñones o hígado, diabetes o problemas de tiroides.

Esta acumulación se presenta sobre todo en uniones de las extremidades como muñecas y tobillos.

Esta acumulación anómala de líquido puede deberse a que la producción de fluidos es mayor a la capacidad que el cuerpo puede filtrar a través de los ganglios linfáticos, de acuerdo con información de la Universidad de Rochester  

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España y falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid a los 68 años de edad.

El nombre completo de su obra más importante es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y es el libro con mayor número de traducciones después de la Biblia.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS