Mercedes Sosa nació un 9 de julio de 1935. (Foto: Especial)

¿De qué murió Mercedes Sosa?

Mercedes Sosa fue una intérprete argentina considerada como la máxima exponente del folklore de ese país
Redacción | El Universal
06 Enero, 2019 | 08:00 hrs.

Mercedes Sosa fue una intérprete argentina considerada como la máxima exponente del folklore argentino y una de las principales exponentes de la música latinoamericana. Se le recuerda sobre todo por su interpretación de canciones como Gracias a la vida, Todo cambia y Solo le pido a Dios. 

La “cantora”, como Mercedes solía referirse a sí misma, falleció a los 74 años de edad como consecuencia de una insuficiencia renal un 4 de octubre del año 2009, de acuerdo con información del periódico El Universal.

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una padecimiento de los riñones que se avanza poco a poco, y de manera progresiva, provocando daño renal irreversible. 

El daño que sufren los riñones causa que estos pierdan su capacidad de eliminar desechos metabólicos y regular el volumen de líquidos y electrolitos por lo que la sangre de la persona se llena de sustancias tóxicas. 

En la actualidad la diabetes es considerada la principal causa de insuficiencia renal, pues casi 50% de los casos de insuficiencia renal aguda son una complicación de la diabetes, esto de acuerdo con información de la Universidad Autónoma de México. 

Otros de los factores de riesgo asociados son la obesidad, la hipertensión, el consumo de tabaco, la edad (ser mayor de 50), tener antecedentes familiares así como padecer enfermedad renal poliquística. 

También lee: ¿De qué murió Mariana Levy?

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que no tiene cura y cuyas únicas opciones de tratamiento consisten en someterse a un trasplante de riñón o realizarse diálisis de manera periódica para realizar el un proceso de filtración artificial, el cual los riñones ya no son capaces de realizar. 

La IRC es considerada como una enfermedad asintomática debido a que la persona no presenta síntomas hasta que el daño renal ya es muy avanzado, en general, cuando los riñones ya han perdido el 90% o más de su capacidad de filtración. 

Cuando los riñones pierden esta capacidad la persona sufre un proceso conocido como uremia, o síndrome urémico, el cual se manifiesta a través de múltiples complicaciones en diferentes sistemas que provocan síntomas desde neurológicos hasta respiratorios, circulatorios y digestivos, dichas complicaciones ocurren debido a la acumulación de toxinas en la sangre. 

Los síntomas de complicación por IRC pueden presentarse como acumulación de líquido en los pulmones, lo que puede provocar dificultad para respirar; dolor en el pecho, por el daño causado al pericardio y debilidad muscular. 

También lee: 4 alimentos que le hacen bien a tus riñones

Mercedes Sosa fue internada por complicaciones causadas por la insuficiencia cuatro días antes de fallecer en una clínica de Buenos Aires; sin embargo, el daño ya era muy severo. 

En su última producción discográfica, titulada Cantora, la intérprete colaboró con artistas de talla internacionales tales como Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler.

Mercedes Sosa nació un 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina, el mismo día en que se celebra la independencia de aquel país. Fue exiliada en Europa durante la última dictadura argentina y trabajó durante toda su vida por defender los derechos de los pueblos originarios de América Latina.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS