Margarito trabajó con conductores como Omar Chaparro y Facundo. (Foto: Archivo el Universal)

¿De qué murió Margarito?

Su baja estatura se debía a una enfermedad conocida como enanismo hipofisario.
Darinka Gómez | El Universal
17 Junio, 2019 | 09:00 hrs.

Margarito Esparza, mejor conocido sólo como Margarito, fue un comediante y cantante mexicano conocido por su pequeña estatura, la cual le brindó su sello personal. En sus inicios realizó más de 70 películas con personalidades de la talla de Tin tan y Xavier López, Chabelo.

En sus últimos años formó parte de diversos programas de comedia a lado de conductores como Omar Chaparro y Facundo, en los que logró fama en la televisión mexicana.

En mayo de 2016 el comediante fue internado debido a una pulmonía pero, a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció el 15 de dicho mes a consecuencia de un paro cardiaco, de acuerdo con información de El Universal.  

Se denomina  paro cardíaco o paro cardiorespiratorio al momento en que se detiene por completo la función del corazón y que ocurre de manera inesperada como consecuencia de una alteración eléctrica en el músculo cardiaco, de acuerdo con información de la Sociedad Española de Cardiología.

Este padecimiento puede deberse a un problema con el corazón o puede ser resultado de una complicación por otra enfermedad, como ocurrió en el caso de Margarito.

El paro cardíaco tiene una de las tasas de mortalidad más alta por lo que se han tratado de desarrollar recursos para tratar de salvar la vida de las personas, los dos procesos más importantes son la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación.

La reanimación, mejor conocida como RCP, consiste en proporcionar ventilación boca a boca y dar masaje cardiaco mientras llega la ayuda de emergencia mientras que la desfibrilación requiere de una aparato para dar descargas eléctricas con la intención de reanimar el músculo.

Sin embargo, en muchas ocasiones, a pesar de las descargas eléctricas el corazón ya no vuelve a latir, lo que provoca la muerte. Tal fue el caso del comediante, quien falleció con 79 años de edad.

Cabe mencionar que Margarito media apenas 70 centímetros y esto se debía a una enfermedad conocida como enanismo hipofisario.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS