Luis Buñuel fue un director de cine español que tras el exilio de la Guerra Civil Española se naturalizó mexicano en 1949. (Foto: Especial)

¿De qué murió Luis Buñuel?

Entre sus películas más destacadas se encuentran: “Los olvidados”, “El ángel exterminador” y “Viridiana”
Redacción | El Universal
29 Julio, 2019 | 13:27 hrs.

Luis Buñuel fue un director de cine español que tras el exilio de la Guerra Civil Española se naturalizó mexicano en 1949. Entre sus películas más destacadas se encuentran: Los olvidados (1950), El ángel exterminador (1962), Viridiana (1961), Belle de Jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972), entre otras. 

Buñuel murió el 29 de julio de 1983 en el hospital Inglés de la Ciudad de México a causa de  una insuficiencia hepática, renal y cardiaca, de acuerdo con El País.  

“Puedo establecer mi diagnosis fácilmente, soy viejo. Esa es mi principal enfermedad. Sólo me siento bien en mi casa, leal a mi rutina diaria”, dijo en entrevista con el diario.

De acuerdo con Mayo Clinic, la insuficiencia hepática aguda es la pérdida de función del hígado que ocurre de forma rápida, en días o semanas, generalmente en personas sin enfermedades hepáticas preexistentes.

Los signos y síntomas de la insuficiencia hepática aguda son pigmentación amarilla de la piel y los globos oculares (ictericia), dolor en la parte superior derecha del abdomen, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, sensación de malestar general, desorientación o confusión y somnolencia.

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

Sus síntomas son disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable, retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies, falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho y convulsiones o coma en casos severos.

La insuficiencia cardíaca, por su parte, se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Determinadas afecciones, como las arterias estrechadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la presión arterial alta, dejan progresivamente el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz.

Entre sus síntomas se encuentran falta de aire, fatiga y debilidad, hinchazón en las piernas, los tobillos, los pies y el abdomen, latidos del corazón rápidos o irregulares, menor capacidad para hacer ejercicio, mayor necesidad de orinar por la noche, aumento de peso muy rápido por retención de líquido, falta de apetito y náuseas.

Luis Buñuel falleció a la misma edad que su padre  y pasó sus últimos momentos junto a familia, su esposa Jeanne, y sus hijos Rafael y Juan Luis. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS