El gallo giro fue un famoso actor de la época de oro del cine mexicano. (Foto: Especial)

¿De qué murió Luis Aguilar?

Luis Aguilar sufría de un mal cardíaco desde hace tiempo
Redacción | El Universal
12 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

El actor y cantante mexicano Luis Aguilar falleció el 24 de octubre de 1997, cuando tenía  79 años de edad, a causa de un infarto al miocardio, informó en ese entonces la Agencia de noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Nacido en 1918 en Hermosillo, Sonora, El Gallo Giro fue un famoso actor de la época de oro del cine mexicano. Destacó por su participación en las películas Aquí está Juan Colorado, Dos gallos de pelea y El gallo giro. Y por supuesto, A toda máquina y ¿Qué te ha dado esa mujer?, protagonizadas junto a Pedro Infante.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Luis Aguilar sufría desde hace tiempo un mal cardíaco que detonó ese viernes y culminó con la vida del intérprete mexicano.

El  infarto al miocardio que terminó con la vida del actor ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón debido a que las arterias de cierta zona se han vuelto estrecha (casi siempre debido a la acumulación de colesterol); sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.

Los síntomas incluyen rigidez o dolor en el pecho, el cuello, la espalda o los brazos, así como fatiga, mareos, ritmo cardíaco anormal y ansiedad. Las mujeres son más propensas a tener síntomas atípicos que los hombres, de acuerdo con información de Mayo Clinic.

Algunos de los factores de riesgo para sufrir de este tipo de infartos son la hipertensión, el colesterol alto, fumar, la obesidad, el sedentarismo así como la edad avanzada, según señala la Fundación del Corazón.  

Algunos de los síntomas que pueden ser señal de alarma son un dolor en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, intenso y que ocasiones se extiende hacia mandíbula, cuello, espalda o brazo izquierdo.

Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.­­

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS