La actriz falleció después de una larga lucha contra el cáncer de mama. (Foto: Especial)

¿De qué murió Lorena Rojas?

Meses atrás la actriz había dado a conocer que el cáncer que padecía se había extendido a su hígado y huesos
Redacción | El Universal
08 Septiembre, 2019 | 11:58 hrs.

La actriz mexicana Lorena Rojas falleció después de una larga lucha contra el cáncer de mama el pasado 16 de febrero de 2015 en Miami, Florida, según informó la agencia que la representaba.

“Con una profunda tristeza queremos informarles a los fans de Lorena Rojas y a sus amigos de la prensa, que la actriz y cantante mexicana falleció hoy en Miami a los 44 años”, se lee en comunicado.

Meses atrás, la actriz había dado a conocer que el cáncer que padecía desde 2008 se había extendido a su hígado y huesos.

El cáncer de mama es un crecimiento desordenado de células malignas en la mama que de no tratarse a tiempo puede invadir los tejidos y órganos que lo rodean, según información de la Clínica Mayo.

Con frecuencia este padecimiento comienza en las células de los conductos que producen la leche, aunque también puede iniciar en el tejido glandular o en otros tejidos dentro de la mama.

Hasta ahora su aparición se ha asociado a diversos factores de riesgo entre los que destacan edad avanzada, antecedentes personales de afecciones mamarias, exposición a la radiación, obesidad y nunca haber estado embarazada.

A estos elementos también se suma la presencia de ciertas mutaciones genéticas, como los genes BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo de contraer dicho cáncer.

Estos riesgos podrían reducirse al realizar cambios en el estilo de vida, así como pruebas de detección oportuna por lo menos una vez al año. La autoexploración después del periodo menstrual en mujeres mayores de 25 años también puede ayudar a una detección temprana.

Dicha detección posibilita una sobrevivida de más de cinco años en la mayoría de las pacientes y puede evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

Algunos síntomas de este cáncer incluyen cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama; inversión reciente del pezón y excoriación o descamación del área de la piel que rodea a la areola.

Las opciones de tratamiento para este cáncer dependen del tipo, estadio y tamaño del tumor, además de si las células cancerosas son sensibles a las hormonas.

Si bien este padecimiento puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, es mucho más frecuente en estas últimas pues es una de sus principales causas de mortalidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS