Especial

¿De qué murió la romántica Édith Piaf?

Además padecía artrosis reumatoide, que fue deformando su cuerpo
Rocío Mundo | El Universal
11 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

Conocida como El gorrión de París, Édith Piaf sigue siendo una de las voces más recordadas de la canción francesa.

A pesar de llevar una vida marcada por una infancia difícil, adicciones, romances desafortunados y problemas de salud que le ocasionaron una muerte prematura, Édith Giovanna Gassion se convirtió en la cantante francesa más célebre del siglo XX.

Sin embargo, el 11 de octubre de 1963 a los 47 años, su voz se apagó debido al cáncer hepático que padecía, sumado a la artrosis reumatoide que le deformaría su cuerpo.

De acuerdo con el gastroenterólogo, Manuel Cerón Rodríguez, el cáncer hepático o de hígado, actualmente, es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Su aparición está relacionada con enfermedades como la cirrosis, hepatitis B y C, diabetes y, especialmente, la obesidad. Así como, el consumo de alcohol excesivo. “Su incremento y su limitada curación se debe directamente al desarrollo de la obesidad visceral”.

Los síntomas, que pueden incluir dolor en el lado derecho del abdomen y coloración amarillenta de la piel, suelen no ser manifiestos hasta que el cáncer está demasiado avanzado, por lo que el pronóstico de vida no es mayor a seis meses.

“Una vez que el tumor infiltra al hígado no pasa de seis meses de sobrevida”, por lo que el único tratamiento es la prevención.

Excepto, explica, cuando el cáncer se encuentra en el estadio temprano, en el que los tumores son menores de dos centímetros, puede alcanzarse a hacer una curación. Sin embargo, en la detección tardía de esta enfermedad el tratamiento es paliativo, es decir, con base en quimioterapias y embolizaciones.

“Aquellas personas que tienen siembras tutoriales pequeñas que pueden estar sujetos a quimioterapia sólo se controla, pero no se cura”.

El único tratamiento eficaz para la prevención es la lucha que diariamente se tiene contra la obesidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS