En 1993 fue diagnosticada con malaria (Foto: Especial)

¿De qué murió la madre Teresa de Calcuta?

A pesar de ser reconocida por ayudar a los más pobres, también fue criticada por su pensamiento conservador
Redacción | El Universal
29 Octubre, 2018 | 07:00 hrs.

A los 87 años de edad Agnes Gonxha Bojaxhiu. conocida como la madre Teresa de Calcuta, falleció en la India el 6 de septiembre de 1997, a causa de un infarto. La madre Teresa padecía malaria y ya había sufrido varias operaciones cardiacas un año antes, así anunció el periódico El País.

Teresa de Calcuta fue galardonada con el premio Nóbel de la Paz en 1979 por sus acciones en pro de ayudar a los más necesitados. La Madre Teresa dedicó su vida a ayudar a los pobres creando albergues y recaudando fondos para alimentación. Sin embargo era criticada por su pensamiento conservador.

En 1993, tras un accidente en Roma donde se fracturó tres costillas, la madre Teresa manifestó por primera vez la malaria que sufría. La malaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad causada por parásitos del género  y se transmite por la picadura de mosquitos hembra infectados.

Los síntomas de esta enfermedad también conocida como paludismo, aparecen entre 10 y 15 días después del contagio y son: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Si no se trata a tiempom, el paludismo puede agravarse y causar incluso la muerte.

La madre Teresa de Calcuta falleció a causa de un infarto, de acuerdo con la Clínica Mayo, los infartos o ataques cardíacos se producen cuando hay un bloqueo en el flujo sanguíneo al corazón. Generalmente es causado por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias coronarias.

Algunos de los síntomas que presenta esta afección son: sensación de opresión en el pecho, dolor en el pecho que puede propagarse a los brazos, cuello o espalda, falta de aire, náuseas, sudor frío, fatiga y mareos repentinos.

El 4 de septiembre del 2016, la madre Teresa de Calcuta de origen albanés y nacionalizada india, fue canonizada por el papa Francisco, en una misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano a donde asistieron cerca de 120 mil personas de todo el mundo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS