El cáncer de estómago por lo general se detecta en etapas avanzadas. (Foto: Especial)

¿De qué murió “La India María”?

La mala alimentación es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad
Redacción | El Universal
04 Febrero, 2018 | 08:00 hrs.

María Elena Velasco, mejor conocida como “La India María”, falleció el 1 de mayo de 2015, a los 74 años de edad, víctima de cáncer de estómago, de acuerdo con información de El Universal.

La actriz fue famosa por interpretar el personaje de una mujer indígena y divertida en un total de 21 largometrajes y una serie llamada ¡Ay María, qué puntería!

El cáncer de estómago es una de los padecimientos intestinales más frecuentes en el país pero, a pesar de ello, gran parte de los diagnósticos ocurren en etapa avanzada, cuando los tratamientos ya no resultan efectivos.

Así lo explica el estudio “Cáncer Gástrico”, de Juan Carlos Arana Reyes y Antonio Corona Bautista, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer gástrico es la mala alimentación.

“Una dieta de alto riesgo es la que contiene escasa cantidad de grasas y proteínas animales, alta cantidad de carbohidratos complejos, cereales en granos y tubérculos, pocos vegetales de hoja y frutas frescas (sobre todo cítricos), abundante sal, así como el consumo de tabaco y alcohol en exceso”, señala el artículo.

Algunos otros factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer son la anemia perniciosa, la realización de cirugía gástrica por padecimientos benignos (debido a las cicatrices que se forman en los bordes del tejido), la gastritis crónica y cualquier otra  patología que incremente la acidez en el estómago.

El estudio también señala que son pocas las veces en que una úlcera estomacal deriva en este tipo de cáncer.

Los síntomas más frecuentes son: dolor, indigestión, pérdida de peso, poco apetito, náusea, vómito, sangre en las heces fecales, entre otros.

La India María” fue un personaje basado en las indígenas mazahuas, decía venir de San José de los Burros y además de ser humilde y sonriente, su principal característica siempre fue la honestidad.

Su personaje es considerado parte de la cultura popular mexicana y su última película fue La Hija de Moctezuma.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS