La noticia fue dada a conocer en la cuenta de Twitter del exdirector. (Foto: Especial)

¿De qué murió la hija del exdirector técnico Luis Enrique?

Se desconoce la causa de esta enfermedad aunque se asocia a factores genéticos
Redacción | El Universal
29 Agosto, 2019 | 17:00 hrs.

“Serás la estrella que guíe a nuestra familia”, son las palabras que cierran el comunicado a través del cual se dio a conocer la muerte de la hija del exdirector técnico español Luis Enrique Martínez. La niña falleció a los cinco años de edad a causa de un tumor óseo. 

“Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de nueve años después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma”, dice el anuncio que fue publicado mediante la cuenta de Twitter del exentrenador. 

El osteosarcoma o sarcoma osteogénico es el tumor óseo maligno más frecuente en pediatría que se presenta en la segunda década de la vida, entre los 10 y 15 años, aunque también puede aparecer en menores de cinco años. 

También conocido como sarcoma osteogénico, se trata de un tumor maligno que se origina en las células óseas y que suele desarrollarse en los huesos más largos y de crecimiento más rápido, de acuerdo con información de un artículo realizado por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. 

En este sentido, entre un 50 y un 80% de estos tumores se originan en el área alrededor de la rodilla. El síntoma principal de este padecimiento es la presencia de dolor en la zona afectada; un dolor que se incrementa rápidamente y  es más intenso durante la noche. 

Se desconoce la causa de este cáncer aunque se asocia a factores genéticos y a la alteración del gen RB en el cromosoma 13q. 

El exdirector técnico del Barcelona y de la selección española presentó su renuncia el pasado mes de junio, sin proporcionar detalles de su decisión. 

En el comunicado a través del cual dieron a conocer la noticia también agradeció al personal que atendió a la niña durante su proceso. “Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y la comprensión”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS