Los recuentos bajos de glóbulos rojos pueden causar fatiga. (Foto: Especial)

¿De qué murió la científica Marie Curie?

Esta enfermedad aparece cuando la médula ósea no produce suficiente células sanguíneas
Redacción | El Universal
31 Diciembre, 2018 | 08:00 hrs.

Marie Curie será siempre recordada como una de las mujeres dedicadas a la ciencia más importante de todos los tiempos. Sus investigaciones en torno a la radioactividad la llevaron, junto con su esposo Pierre Curie, a descubrir un nuevo elemento: el radio.

Por desgracia, debido a sus experimentos, Curie estuvo continuamente expuesta la radiación sin contar con protección alguna. Ella falleció el 4 de julio de 1934 debido a una anemia aplásica, y la hipótesis más aceptada es que este padecimiento fue un efecto secundario de la radiación, de acuerdo con información del periódico ABC.

Con respecto a su enfermedad, el Fundación para la Anemia Aplástica (Estados Unidos) señala que se trata de una enfermedad poco frecuente que se aparece cuando la médula ósea no produce suficiente células sanguíneas.

Esta baja de células provoca diversas complicaciones en la salud tales como anemia, hemorragias e infecciones.

Aunque se desconoce con exactitud el origen de esta alteración, los especialistas creen que la anemia aplástica es producto de una falla en el sistema inmunológico pues este ataca y mata a las células madre localizadas en la médula ósea.

Debido a que las células sanguíneas se producen a partir de las células madre cuando estas son destruidas los conteos de glóbulos rojos o blancos baja de manera drástica.

Los síntomas que ocasiona la enfermedad dependen del tipo de célula sanguínea afectada.

“Los recuentos bajos de glóbulos rojos causan fatiga, los recuentos bajos de glóbulos blancos aumentan el riesgo de contraer infecciones y los recuentos bajos de plaquetas causan hemorragias y hematomas”, señala la información de la fundación.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad y la mayoría de las veces se desconoce su causa aunque algunos de los casos se asociacian a la exposición a radiación y quimioterapia en personas con tratamiento de cáncer.  

Debido a la relación que se ha encontrado entre la exposición a radiación y esta enfermedad es que se ha asociado el trabajo de la científica, dos veces ganadora del premio nobel, con la aparición de esta afección. La mujer, conocida como “la madre de la física moderna” falleció a los 67 años de edad.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS