Existen diferentes tipos de leucemia y pueden ser agudas o crónicas: (Foto: Especial)

¿De qué murió Julio Cortázar?

Esta enfermedad deriva de una mutación en las células madre que producen glóbulos blancos enfermos.
Redacción | El Universal
24 Septiembre, 2018 | 08:00 hrs.

“El escritor argentino, nacionalizado francés, Julio Cortázar, una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea, falleció a mediodía de ayer, a los 69 años, en el hospital de Saint Lazare, en París”, así reportó el diario El País, en 1984, la muerte de uno de los escritores que formará parte del llamado Boom Latinoamericano.

El autor de Rayuela (considerado uno de los libros más importantes de la literatura latinoamericana)Historias de cronopios y de famasTodos los fuegos, el fuego, entre otrosmurió luego de luchar varios años contra la leucemia.

Leucemia es el término general que se usa para referirse a distintos tipos de cáncer en la sangre. A pesar de que todos los tipos de leucemia son diferentes, tienen una característica en común: comienzan en una célula en la médula ósea.

La médula ósea genera las células madres, las cuales a su vez pueden dar origen a tres tipos de células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, de acuerdo con información de laSociedad de Leucemia y Linfoma.

Por una razón, que aún se desconoce, hay ocasiones en que los glóbulos blancos (células del sistema inmune) sufren una mutación y se convierte en lo que los médicos llaman células de leucemia, también conocidos como blastos.

Los blastos son células que pueden derivar ya sea de células linfocíticas o de las células mieloides (ambas pertenecientes al grupo de los glóbulos blancos) y al reproducirse en gran cantidad impiden la formación deglóbulos blancos sanos lo que debilita el sistema inmune del paciente.

La leucemia se divide en aguda (que progresa rápidamente) o crónica (que progresa de forma lenta) y puede ser linfocítica (aguda o crónica), mielógena (aguda o crónica) o pilosa. Para cada tipo de leucemia, los pacientes son afectados y tratados de forma diferente, explica el Instituto Nacional de Cáncer.

Algunos síntomas generales para los distintos tipos de leucemia son cansancio, debilidad, mareo, dificultad para respirar, fiebre, infecciones que no desaparecen, formación de moretones con facilidad, sangrado constante, pérdida de peso y  sudores nocturnos según reporta la American Cancer Society.

El escritor estuvo internado durante los 10 días previos a su muerte debido a un súbito agravamiento del proceso leucémico que ya padecía desde hacía meses atrás.

Fue un 12 de febrero que Julio Cortázar murió. El novelista fue enterrado en el cementerio de Montparnasse,  en la tumba donde yacía Carol Dunlop, su última esposa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS