El tabaquismo es el principal factor de riesgo. (Foto: Especial)

¿De qué murió Juan Rulfo?

Murió el 7 de enero de 1986, a los 69 años de edad en la Ciudad de México
Redacción | El Universal
14 Enero, 2019 | 08:00 hrs.

Juan Rulfo fue un escritor y guionista mexicano reconocido hasta nuestra época por obras como El llano en llamas y Pedro Páramo. Murió el 7 de enero de 1986, a los 68 años de edad en la Ciudad de México a causa de cáncer de pulmón, esto de acuerdo a The New York Times.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en jalisco el 16 de mayo de 1917, y pese a que su obra no es muy extensa, sus novelas, cuentos y guiones representan un pilar en la historia de la literatura mexicana.

El cáncer de pulmón representa la primer causa de muerte por cáncer a nivel mundial, es un tumor maligno en los pulmones cuyas células cancerígenas se desarrollan en las vías respiratorias y bronquios, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.

Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, la contaminación, antecedentes familiares y la exposición a químicos como el radón, asbesto y arsénico. El tabaquismo es el principal factor de riesgo, y la probabilidad de padecer cáncer de pulmón aumenta si el tabaquismo se inició a menor edad.

Este tipo de cáncer no presenta síntomas sino hasta una etapa avanzada. Algunas de estas señales de alerta son: tos reciente que no se va, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, adelgazamiento repentino, dolor en los huesos y dolor de cabeza. Lo anterior según Mayo Clinic.

No hay forma de prevenir el cáncer de pulmón, pero algunas medidas para evitar el riesgo son no fumar o dejar de fumar, evitar la exposición con humo de tabaco, hacer ejercicio regularmente, llevar una buena alimentación y evitar sustancias cancerígenas.

La obra de Rulfo fue traducida a casi todos los idiomas del mundo y muchos de sus cuentos fueron llevados al cine. El escritor dedicó las últimas dos décadas de su vida al Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de editar una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS