La hidrocefalia adquirida puede presentarse a cualquier edad. (Foto: Especial)

¿De qué murió Juan José Arreola?

La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro
Redacción | El Universal
21 Septiembre, 2018 | 17:00 hrs.

Considerado uno de los grandes cuentistas y narradores mexicanos, Juan José Arreola fue la pluma detrás de grandes obras como La Feria, Confabulario y Bestiario.  

El escritor, quien fue discípulo de Xavier Villaurrutia, fue un apasionado del teatro, aprendió Francés de manera autodidacta (tan sólo viendo películas en aquel idioma) y locutor en distintas emisoras de radio de la época.

Falleció víctima de complicaciones debido a una hidrocefalia que padeció durante varios años antes de su muerte. Dicha enfermedad lo tuvo recluido en su casa y postrado en una silla de ruedas en sus últimos días, mismos en los cuales tampoco poseía gran lucidez, de acuerdo con información de El Universal

La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Por lo regular este fluido protege y amortigua el cerebro pero una cantidad mayor del necesario ejerce una presión dañina para el cerebro, de acuerdo con información de Medline Plus.

Esta enfermedad puede ser congénita o generar debido a problemas  durante el embarazo. Uno de los principales  signos de la hidrocefalia congénita es una cabeza con un tamaño más grande de lo normal.

Aunque es menos común la hidrocefalia también pueden presentar después de nacer, a esto se le conoce como hidrocefalia adquirida y puede presentarse a cualquier edad. Algunas de las causas más comunes son traumatismos en la cabeza, derrames cerebrales, infecciones, tumores y hemorragia cerebral.

Los síntomas más comunes de hidrocefalia son: dolor de cabeza, vómitos y náusea, visión borrosa, problemas de equilibrio, problemas para controlar la vejiga así como problemas con el pensamiento y la memoria.

A pesar de que la  hidrocefalia puede causar daños permanentes en el cerebro y provocar problemas con el desarrollo físico y mental cuando se trata muchas personas pueden llevar una vida relativamente normal.

El tratamiento suele incluir una cirugía para desviar el flujo del líquido cefalorraquídeo a otra zona del cuerpo donde pueda ser absorbido. Arreola fue sometido a esta cirugía pero no tuvo los mejores resultados y murió tres años después.

Además de escritor Arreola desempeño otras profesiones en su juventud tales como actor de radionovelas y encuadernador.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS