La pancreatitis es la inflamación del páncreas. (Foto: Especial)

¿De qué murió José Revueltas?

El reconocido escritor mexicano falleció a los 62 años de edad en la Ciudad de México
Redacción | El Universal
20 Noviembre, 2018 | 16:30 hrs.

José Maximiliano Revueltas Sánchez nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango. Fue un escritor y periodista mexicano quien desde muy temprana edad mostró afinación a la ideología marxista, por ello protestó contra el gobierno a lo largo de su vida. Esto lo llevó a ser arrestado en múltiples ocasiones en distintas cárceles mexicanas.

El 14 de abril de 1976, cinco años después de haber sido liberado de la prisión Lecumberri, José Revueltas falleció a los 62 años de edad por múltiples padecimientos entre los que destacan infarto, derrame cerebral y pancreatitis, esto de acuerdo a la revista Proceso.

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, órgano encargado de la producción de enzimas que ayudan en la digestión, y hormonas que regulan la forma en que se procesa el azúcar. Existe la pancreatitis aguda que sólo dura unos días, o crónica que perdura por años, esto de acuerdo a la Clínica Mayo.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: dolor en la zona abdominal superior, fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, dolor al palpar el abdomen. Entre algunas de las causas que pueden desencadenar esta afección se encuentran el alcoholismo, cálculos biliares, tabaquismo, fibrosis quística o cáncer de páncreas.

Un infarto, según la Fundación Española del Corazón, es la muerte de células de un órgano o parte de él por la falta de circulación sanguínea, esta falta de sangre es causada por la obstrucción o estrechez de una arteria.

Un derrame cerebral es producto de una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) de tipo hemorrágica. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una EVC es la alteración en las neuronas que provoca disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cognitivas de manera momentánea o permanente.

José Revueltas se distinguió por su pensamiento crítico y fue reconocido por obras como Los muros de agua, El Apando, y El luto humano. El año en que murió, la cárcel de Lecumberri en la que fue recluido por más de tres años, dejó de fungir como penal metropolitano después de 104 años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS