Una de sus obras más conocidas es Las batallas en el desierto. (Foto: Especial)

¿De qué murió José Emilio Pacheco?

José Emilio Pacheco fue un reconocido escritor mexicano cuyo trabajo abarca una gran cantidad de géneros
Redacción | El Universal
20 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

José Emilio Pacheco fue un reconocido escritor mexicano cuyo trabajo abarca una gran cantidad de géneros, tales como la poesía, la crónica, el ensayo, la traducción y la novela. Una de sus obras más conocidas es Las batallas en el desierto.

La causa de su muerte fue determinada como un paro cardiorespiratorio, el cual pudo ser consecuencia de un fuerte golpe que el escritor sufrió al tropezar con algunos de sus libros dentro de su casa, de acuerdo con información de la BBC.

Se dice que una persona sufre de un paro cardiorespiratorio cuando su corazón se detiene por completo debido a que la función cardiaca se pierde de manera inesperada.

Cuando esto ocurre también se presenta una pérdida de consciencia y de la función respiratoria, esto de acuerdo con información de la Sociedad Española de Cardiología.

Mucha gente suele confundirlo con un infarto; sin embargo, éste se ocasiona por una obstrucción del flujo sanguíneo en el corazón mientras que el paro ocurre como resultado de una alteración eléctrica en el músculo cardiaco.

Este padecimiento es uno de los que tienen mayor mortalidad, ya que muy pocas de las personas que lo sufren logran sobrevivir. Las posibilidades de supervivencia del paciente dependen en gran medida de la inmediatez con la que se den los primeros auxilios (el RCP).

Las dos formas que existen para tratar de salvar la vida de una persona que sufre un paro son la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación, al primero se le conoce como soporte vital básico y al otro como soporte vital cardíaco avanzado.

La reanimación es mejor conocida como RCP y consiste en proporcionar ventilación boca a boca y dar masaje cardiaco mientras llega la ayuda de emergencia.

Según declaraciones de su esposa y su hija, tras el golpe el escritor se recostó en su cama y, aunque seguía con vida, ya no despertó hasta su muerte en el hospital. José Emilio Pacheco falleció un 26 de enero de 2014 a la edad de 74 años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS