Especial

¿De qué murió José Alfredo Jiménez?

Muchas de las canciones de José Alfredo Jiménez han sido interpretadas por cantantes mexicanos
Redacción | El Universal
23 Noviembre, 2017 | 13:02 hrs.

A 44 años de su muerte, la voz de José Alfredo Jiménez aún suena. El intérprete mexicano, quien llegó a convertirse en uno de los íconos más representativos de la música vernácula y de la cultura popular en México, falleció el 23 de noviembre de 1973, a los 47 años de edad.

Autor de decenas de canciones, José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida hasta poco después de la muerte de su padre.

A los ocho años llegó a la Ciudad de México, donde compuso sus primeras canciones. Sin embargo, desde joven desempeñó varios oficios para contribuir a la economía familiar.

Antes de triunfar en los escenarios jugó futbol en la posición de portero con los equipos Marte y Oviedo, de primera división. Hasta que conoció a Andrés Huesca, quien grabó una de sus canciones, lo que propició su debut en la XEW en 1948.

De acuerdo con Miguel Aceves Mejía, cantante y actor de la llamada Época de Oro, José Alfredo Jiménez no sabía tocar ningún instrumento y desconocía términos musicales como vals o tonalidad., por lo que simplemente silbaba la melodía.

"El Rey", como era conocido popularmente, falleció víctima de una cirrosis hepática, enfermedad en la que las células del hígado son reemplazadas por tejido cicatrizal.

De acuerdo con el Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Hepática Crónica. Evidencias y recomendaciones, de la Secretaría de Salud (Ssa), las principales causas de cirrosis hepática están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, infección crónica por virus B y C de la hepatitis y cirrosis biliar primaria.

Señala que algunas de las complicaciones que suelen presentarse en pacientes con cirrosis hepática son encefalopatía, malnutrición e hipertensión portal hemorrágica.

“Cuando la cirrosis avanza puede suceder el desarrollo de varices en el esófago, lo que permite un riesgo mayor de sangrado del tubo digestivo. Así como la presencia de hinchazón en las piernas y alteraciones en la conciencia, como la encefalopatía hepática”, asegura René Malé Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH).

Dentro de los factores de riesgo destacan la ingesta crónica de alcohol, obesidad, dislipidemia —presencia de altos niveles de lípidos en la sangre— e hiperglucemia —aumento anormal de la cantidad de glucosa en la sangre.

Muchas de las canciones de José Alfredo Jiménez han sido interpretadas por cantantes mexicanos, entre ellos Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucero, María Dolores Pradera, Chavela Vargas y Luis Miguel.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS